Jalisco

Usuarios exigen reforzar los operativos a camiones 'de lujo'

El año pasado, estas unidades acumularon 157 sanciones por diversas irregularidades

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2015).- Parada en la frontera que dibuja la banqueta de Plaza Universidad con Avenida Juárez, esperando la llegada de un camión de la línea Premier que la lleve a su trabajo, Gricelda Montero se queja de que en estas unidades de características especiales ella y otros usuarios tengan que pagar 12 pesos para ir apelotonadas en un estrecho pasillo, sintiendo el calor porque el aire acondicionado no funciona y viendo la grisura de la ciudad a través de las ventanillas, pues el televisor que tiene la unidad se mantiene apagado.

Al igual que Gricelda, Alejandra Santos, Matías Martínez, Arturo Pérez, Josué Arámbula, Maribel Guerrero y Raúl Sánchez, se quejan de las fallas de este tipo de transporte y exigen que la Secretaría de Movilidad (Semov) refuerce los operativos de vigilancia para que mejore el servicio.

La titular de la Dirección General de Transporte Público del Estado, Edith Rivera, afirmó que los operativos de vigilancia a las unidades de transporte de características especiales se realizan en general.

Vía solicitud de transparencia se supo que desde marzo a septiembre de 2014 se levantaron 157 infracciones a unidades de características especiales: 99 para la TUR, 35 para la Premier, ocho para la Turquesa, siete para Urbanos Tapatíos, tres para Sistecozome y dos para Vanguardistas. El resto lo completan Permisionarios Unidos, Transporte Urbano GDL y TUTSA, que recibieron sólo una infracción.

De estas infracciones, 77 fueron porque los choferes excedieron el límite de velocidad (Artículo 183, fracción III, de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco). El reporte diario de operativos registra que la ruta 707 de TUR obtuvo 39 infracciones por exceder el límite de velocidad establecido.

Rivera aseguró que ante las quejas recibidas por las fallas en el aire acondicionado de las unidades, mediante un oficio se hizo una advertencia a las líneas TUR y Premier para que cumplan con esta obligación. El plazo, agregó la funcionaria, se terminó la semana pasada. De no acatar la orden se iniciará un procedimiento legal en contra de estas empresas.

Tarifa de 12 pesos por pasaje podría ser revocada

El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, resaltó que si las rutas de características especiales no respetan las restricciones operativas –como no llevar personas a pie, tener aire acondicionado, televisión, sonido y choferes capacitados– podrían estar en riesgo de que la tarifa de 12 pesos pueda revertirse.

Córdova España resaltó que antes de llevar a cabo esta acción la Dirección General de Transporte Público, responsable de vigilar el cumplimiento de estas características, debe convocar a los empresarios para que cumplan con estas obligaciones.

Para el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza Villaseñor, es necesario que la autoridad cuente con mecanismos para medir la calidad en el servicio que ofrecen estas unidades, de modo que se pueda sancionar a los permisionarios que no presten el servicio adecuadamente.

EL DATO

Lo que marca la norma


La norma establece que los autobuses de “lujo” deberán tener asientos confortables y forrados, y los viajeros deben ir sentados. Además, es menester contar con aire acondicionado y los choferes deben vestir uniforme. La operación de televisiones es un extra, pues no lo exige la norma.

LAS MULTAS

Sanciones a unidades de características especiales durante 2014



TUR 99
Premier 35
Turquesa 8
Urbanos Tapatíos 7
Sistecozome 3
Vanguardistas 2
Permisionarios Unidos 1
Transporte Urbano GDL 1
TUTSA 1
Total 157

Fuente: Secretaría de Movilidad, vía solicitud de transparencia.

Llevar pasajeros de pie, otro problema

El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, aseguró que las rutas de características especiales como la TUR o Premier, no están cumpliendo con la restricción de no llevar pasajeros de pie y deben ser sancionadas por ello.

“Las rutas de características especiales no deben llevar pasajeros parados y deben cumplir con todas las características bajo las cuales fueron autorizadas, que eran aire acondicionado, sonido, televisión, asientos acolchonados, en buenas condiciones, limpieza, choferes bien capacitados, con buen trato y un manejo de primera calidad, y creo que eso no lo están cumpliendo”.

El funcionario resaltó que de no respetar esta restricción operativa la tarifa actual, de 12 pesos por pasaje, podría revertirse. Sin embargo, apuntó que la Dirección General de Transporte Público debe convocar a empresarios de estas rutas para que modifiquen el servicio.

Edith Rivera comentó que una solución para este problema podría ser que, previa autorización del Instituto de Movilidad y Transporte, se pudiera autorizar la compra de unidades con rampa para personas con discapacidad –ya que actualmente no hay– y con esos camiones tratar de resolver el aumento en la demanda que hace que las personas vayan de pie.

“Como nosotros también ya advertimos que no cuentan con unidades para personas discapacitadas, entonces pudiera ser, nosotros lo vemos viable, que se pudieran meter más unidades con esas características, y que a la par se aminore esta carencia de vehículos. Pero es una apreciación de la Dirección. Se tiene que avalar por parte del Instituto”.

SABER MÁS

Ignorar el límite de velocidad, la infracción más común en 2014

> El Artículo 183, fracción III de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, establece sanciones para el conductor de un vehículo que exceda en más de 10 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad.

> En aquellas zonas en que expresamente se restrinja el límite máximo de velocidad, como son las próximas a centros escolares y hospitales, el reglamento señalará tanto la velocidad máxima permitida en ellas como qué otras zonas se considerarán con velocidad restringida.


> En estos casos no habrá tolerancia alguna y, en consecuencia, no se deberá, por ningún motivo, rebasar la velocidad permitida.

NI LA TELE NI EL CLIMA ARTIFICIAL

La línea TUR tiene camiones verdes, antiguos y feos, en los que se viaja como sardina, dice Arturo Pérez. En este tipo de unidades Arturo se asa, suda, se aprieta. Camina por el estrecho pasillo apretándose entre hombros rígidos, bolsas y bostezos de los demás pasajeros. Nunca le ha llegado la fría caricia del aire acondicionado. Ni ha visto la tele, ni ha escuchado una canción. Un día le comentó al chofer su molestia y lo mandaron al diablo. Desde entonces se resignó a pagar 12 pesos por un plato de lentejas.

Por su parte, Matías Martínez ha visto cómo los choferes rebasan el límite de velocidad. Pide a los responsables que mejoren las condiciones de las unidades y que les pongan baño, ya que hay gente que durante el viaje lo necesita: “Desgraciadamente muchas personas tenemos que acostumbramos a lo que nos da el Gobierno. Entonces ya lo vemos como algo común”.

Gicelda Montero pide que las autoridades realicen operativos de vigilancia para que se respete la garantía de que las personas no vayan paradas en las unidades: “Se necesita más vigilancia para que estas fallas ya no se sigan cometiendo”.

Al igual que ella, Maribel Guerrero y Raúl Sánchez han visto que las unidades no cuentan con televisión y a veces no sirve el aire acondicionado: “Casi siempre me voy hasta atrás porque a veces, cuando me bajo, va muy lleno. Me gustaría que pasaran más seguido”, agrega Maribel.

ULTIMÁTUM A LAS LÍNEAS TUR Y PREMIER

Imponen plazo para reparar el aire acondicionado

En 2014 las líneas de transporte de características especiales TUR y Premier fueron las que más infracciones recibieron durante los operativos que la Secretaría de Movilidad realizó de marzo a septiembre de ese año.

De las 157 sanciones que se registraron, TUR obtuvo el primer lugar con 99. Le siguió Premier, que recibió 35. Las multas se dieron, principalmente, porque los conductores excedieron los límites de velocidad, pero también porque no presentaron la tarjeta de circulación vigente o el pago del refrendo vehicular.

La línea TUR fue castigada porque los permisionarios no destinaron al menos 20% del total de los asientos de la unidad para el uso preferente de personas con discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores.

La titular de la Dirección General de Transporte Público del Estado, Edith Rivera, afirmó que debido a las quejas de los usuarios, quienes señalan que las unidades de TUR y Premier no cuentan o no encienden el aire acondicionado, la autoridad les envió un ultimátum.

Rivera dijo que mediante un oficio se les notificó que tenían hasta la semana pasada para cumplir con esa obligación. De no hacerlo, la autoridad iniciará un procedimiento legal en su contra.

“Acudimos a las terminales para checar las condiciones. Ahorita precisamente la TUR y la Premier están advertidos mediante un oficio. Les pusimos un plazo porque nos empezaron a llegar muchas quejas y nosotros nos dimos cuenta de que no estaban funcionado los aires acondicionados de las unidades”.

Temas

Sigue navegando