Jalisco

Usuarios, con miedo al subir a la ruta 176

Algunos de las personas que utilizan la ruta temen sufrir accidentes como el de este sábado

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2015).- En la colonia Las Pintitas de Tlaquepaque está su hogar. A diario toma el transporte público, pero con rostro serio y con cierta melancolía dice: "Viajar en la ruta 176 da miedo, es  una ruta que ha provocado accidentes, arrolla personas, ciclistas, hasta boletos falsos daban los choferes hace un tiempo, pero nadie debería morir por usar el transporte público, tenemos derecho a no estar estresados cada vez que nos subimos", dice Mauricio Arteaga, usuario de la ruta que el pasado sábado el camión con número económico 2037 de la Alianza de Camioneros tuvo un percance con saldo de 12 personas lesionadas.

Experimentar miedo es natural ante el peligro, pero sentirlo a diario al viajar en el transporte público "No es de Dios, sobre todo en la zona cuando se circula a alta velocidad por la Carretera a Chapala", dice el joven que acaba de convertirse en padre de una niña de cuatro meses, es empleado de una paquetería en la avenida González Gallo y estudiante de derecho de la UdeG y dice tener miedo de sufrir un accidente y dejar huérfana a su pequeña y a su esposa Laura.

El accidente del autobús de la ruta 176 en el cruce de Río Reforma y González Gallo, con saldo de 12 persones lesionadas, no es la primera ocasión que se presenta. En los últimos años dicho derrotero tiene un historial negro en percances, algunos usuarios consultados en la calle Libertad, expresaron su malestar.

"La ruta 176 circula por tramos de mucho conflicto vial, aquí en el Centro es un caos por las obras, después toma R. Michel, una vía rápida, pero congestionada y lo peor es cuando toma Carretera a Chapala, es donde tenemos que encomendarnos a todos los santos, agarrarnos bien, porque la bajada de El Tapatío en los dos sentidos me causa miedo", dice Rosa Chávez, quien vive en la zona de El Álamo y tiene que tomar dicha ruta.

Gabriela Vargas tiene 60 años y afirma que ha tenido varios percances en esa ruta. "Los choferes tienen mucha prisa, yo estoy enferma de mi pierna, tardo en subir y bajar, y algunos no les importa están moviendo el camión y eso hace que me ponga nerviosa, por lo cual pido orden, que los revisen y los castiguen".

Salvador Ríos dice que fue chofer de la ruta 176 y que el principal problema de dicho derrotero es que se mezclan los distintos tipos de tráfico en la mayoría de las calles y avenidas por las que circula, lo que provoca accidentes. En el recorrido realizado por este medio, se pudo apreciar la principal problemática a la que se enfrentan los choferes: recorridos entre tráilers, autobuses de transporte foráneo y vehículos nodrizas (aún en domingo) y la imprudencia de automovilistas.

"A los choferes se nos sataniza, pero nuestras condiciones laborales son desfavorables, nos llaman vacunos, asesinos, pero nadie ha hecho un trabajo serio de nuestra problemática, nosotros vamos a la cárcel y mientras tanto el patrón se enriquece, es el pulpo camionero el culpable de tanta muerte, por querer llenarse los bolsillos de dinero", dice "Chava", mientras camina por la calle de Ramón Corona.

EL DATO

La distancia total que recorre la ruta 176 es de 21.17 kilómetros, el tiempo varía según la hora, el tiempo estimado va de 60 a 100 minutos, las principales calles y avenidas que recorre son 16 de Septiembre, González Gallo, Carretera a Chapala y R. Michel entre otras.

INCIDENTES DE LA RUTA  176

-En noviembre de 2014 tres choferes de la ruta 176 fueron detenidos por entregar boletos falsos a los usuarios del transporte público y dejarlos expuestos a viajar sin seguro de vida.

-En junio de 2015 un adulto mayor que circulaba en bicicleta fue atropellado en el cruce de las calles Corona y Libertad por un chofer de la ruta 176, el ciclista sufrió fractura expuesta de la pierna derecha.

-En diciembre de 2015 chofer de la ruta 176 se estrella contra un poste en el cruce de González Gallo y Río Reforma con saldo de 12 lesionados, el chofer culpó a lo mojado de la cinta asfáltica y no a la alta velocidad.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando