Jalisco

Urgen que Seguro Popular cubra enfermedad renal completa

Jefe de servicio de Nefrología del Hospital Civil consideran necesarias mejores condiciones

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- Actualmente, la enfermedad renal no es totalmente cubierta por el Seguro Popular, y sólo se presta la atención en algunos aspectos.
 
Por más intentos que se han hecho para asegurar que los tratamientos y medicamentos sean incluidos en el seguro, poco se ha logrado. Por ello, es necesario que las asociaciones civiles, quienes agrupan a las personas que viven con la enfermedad, hagan un frente común y exijan mejores condiciones, aseguró el recién nombrado presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García.
 
"Vamos a movilizarnos como organizaciones civiles para exigir lo que en derecho nos corresponde, que es el que el seguro Popular cubra todo el espectro de enfermedad renal, desde la prevención primaria y secundaria, hasta las terapias de reemplazo de la función renal, como diálisis y trasplante".
 
Estas fueron parte de las conclusiones de la reunión en Guadalajara encabezada por la federación, en donde se contó con la experiencia de asociaciones encargadas de apoyar a pacientes con mal renal en Centroamérica y México.
 
El médico señala que del total de pacientes que deberían estar en diálisis o hemodiálisis en Jalico, sólo cinco de cada 10 se somete a una terapia de este tipo, pues el resto no tiene el acceso económico ni de salud necesario para ser atendido.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando