Jalisco

Urgen a reforma de transparencia

En el tercer informe del Itei, Fernando Guzmán pidió al Poder Legislativo se discuta la iniciativa turnada por el Gobierno estatal

Urgen a reforma de transparencia
GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), Augusto Valencia López, presentó su tercer informe el martes en el Instituto Cultural Cabañas, evento que sirvió para que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, urgiera a los legisladores locales para discutir y en su caso aprobar la reforma en materia de transparencia que hace más de un año presentó el gobernador Emilio González Márquez ante el Poder Legislativo.

En dicha iniciativa, se propone otorgar más facultades al Itei: “No puede darse por muerta o quedarse en la congeladora una iniciativa importante para perfeccionar nuestro sistema en materia de transparencia”.

En el tercer informe, Valencia López exhortó a trabajar en tres temas para mejorar la rendición de cuentas: el modelo de sanciones a los sujetos obligados que incumplan con entregar información, la protección de los datos personales y el diseño institucional del Itei.

Destacó que el organismo desde su creación (septiembre de 2005) a la fecha atendió 14 mil 639 solicitudes de información; de éstas, en 67% de los casos se entregó información solicitada; en 11% se contestó con información parcial, y en 22% de las peticiones no se entregaron los datos solicitados. En el último año, dijo, se recibieron siete mil 734 solicitudes de información de 148 sujetos obligados, de los 700 que operan con recursos públicos en Jalisco. En 2005 se atendían mensualmente 133 solicitudes de información en promedio, y para este año se incrementó a 656, “lo que equivale a 393% de incremento”.

En lo que corresponde al sistema de solicitudes electrónicas Infomex, acentuó que de noviembre de 2007 a julio de 2008, se han incorporado 44 sujetos obligados. Del total de solicitudes de información recibidas en el último año, 70% provienen de este sistema.

En el mismo evento, el gobernador Emilio González Márquez destacó que Jalisco obtuvo el primer lugar a escala nacional por ofrecer información de manera espontánea, según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Pero reconoció que falta camino por recorrer en materia de transparencia, por lo que se trabaja en tres temas estratégicos; fortalecer la transparencia, reforzando al Itei; avanzar en la incorporación de sujetos obligados, así como en rendición de cuentas.

El líder de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, comentó que es motivo de celebración que el Instituto de Transparencia conmemore su tercer aniversario, y reconoció el trabajo de Augusto Valencia. Empero, calificó como un retroceso que los consejeros del Itei determinaran no dar a conocer la lista de afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

“No está muerta la propuesta…”

Jorge Salinas Osornio, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, quien no asistió al informe, consideró que “no está muerta” la propuesta de reforma a la Ley estatal de Transparencia, y subrayó que ésta deberá ser consensuada, por lo que “aunque en el PAN ni siquiera hemos discutido el punto”, están a la espera de que “los diputados del PRI nos comuniquen su propuesta”.

Al ser cuestionado sobre el reto que lanzó el presidente del Itei, para que el Legislativo se sume a la cultura de la transparencia y dé a conocer en el sistema Infomex cómo se utilizan sus cuantiosos recursos económicos (lo mismo recomendó al Poder Judicial, a la UdeG, entre otros sujetos obligados), se negó a presentar una postura a nombre del Congreso.

“Este mismo año tenemos que sacar esta reforma (de transparencia), igual que tenemos pendiente la reforma integral de presupuesto y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y ambas tienen que ver con la transparencia”.

Y anunció que en próximos días, presentará ante la Junta de Coordinación Política un proyecto de reglamento interno para que todas las comisiones y las fracciones partidistas estén obligadas a dar información sobre cuánto presupuesto reciben y cómo lo gastan, además de que sería imperativo hacerlo público, “sin necesidad de que lo pidan”.

Temas

Sigue navegando