Jalisco

Urgen a destrabar el crédito para pavimentación

El Colegio de Ingenieros estima que en seis meses será posible llevar la intervención de 21 vialidades en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2011).- Porque el tiempo apremia ante la realización de los Juegos Panamericanos en octubre próximo, ingenieros urgen a autoridades estatales a destrabar el crédito de mil 100 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Guadalajara esté en posibilidad de arrancar lo más pronto posible las obras de pavimentación en 21 avenidas principales del municipio.  

“Faltan 215 ó 216 días para los Panamericanos y no vemos claro. Se nos hace muy penoso que es por situaciones políticas. Vemos esa circunstancia de que el crédito puede tardarse un mes, dos meses, y puede forzar a que no salgan los trabajos a tiempo”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Gilberto Paredes Cárdenas.

La Secretaría de Finanzas no ha registrado la deuda de Guadalajara por mil 100 millones de pesos para el programa de pavimentación con concreto hidráulico, aseverando que el Ayuntamiento tapatío no ha cumplimentado todos los requisitos de la Ley de Deuda Pública.

La autoridad municipal, por su parte, sostiene que la dependencia estatal se ha extralimitado en sus funciones, que actúa con fines políticos, por lo que interpuso dos recursos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) para superar este trámite.

Desde el punto de vista del representante de los ingenieros, está claro el destino que tendrá el crédito, dijo que existe el compromiso del Ayuntamiento tapatío de utilizar el recurso para pavimentación.

Paredes Cárdenas aseguró que en seis meses sería posible terminar el programa de pavimentación con concreto hidráulico, incluso los ingenieros se comprometen a trabajar en tres turnos para concluir las obras previo a los Panamericanos, “pero ojalá no sea tres para las 12”.

Insistió en que es necesario dar celeridad a la liberación del crédito.

Lamentó que de los 24.5 millones de metros cuadrados existentes en la ciudad, 60% está en malas condiciones, por lo tanto los mil 100 millones de pesos no alcanzarían para atender las necesidades de pavimentación.

Por otra parte, ayer acudió a una reunión con los ingenieros civiles de Jalisco el secretario de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño Coronado, quien dio a conocer el proyecto de trabajo 2011 de esta área. Recordó que tiene este año un presupuesto de más de 300 millones de pesos, de los cuales 170 millones de pesos se destinarán al alumbrado público.

Destacó entre los trabajos a efectuar en esta anualidad, el programa de rehabilitación integral de glorietas, camellones, iluminación de fuentes y el balizamiento.


TELÓN DE FONFO


Recortan el proyecto



El programa de pavimentación con concreto hidráulico del Ayuntamiento de Guadalajara, que originalmente contemplaba 33 avenidas de relevancia para la ciudad, se ha reducido a 21 vialidades en una primera etapa previa a los Juegos Panamericanos, debido el retraso que le ha significado la negativa de la Secretaría de Finanzas para el registro del crédito que habría de capitalizarlo.

El 28 de febrero el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señalaba que de haber comenzado este programa como se tenía previsto, hace seis meses, en estos momentos se tendría un avance de 35 por ciento.

Hasta el momento sólo se ha confirmado a López Cotilla como una de las vías que han quedado fuera del programa.

Temas

Sigue navegando