Jalisco

Urgen a capacitar a policías a fondo

El abogado Luis de la Barreda aseguró que debe existir un mando único en una policía nacional y mandos de policías estatales

PUERTO VALLARTA, JALISCO (05/AGO/2010).- En México no se cuenta con un modelo policial y con policías bien capacitados ni con condiciones laborales atractivas para los policías, externó el abogado Luis de la Barreda, quien participa como moderador en el Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para México del Siglo XXI.

Entrevistado sobre el particular, de la Barreda urgió a capacitar a los policías a fondo, no con  cursos que duren unas semanas o unos meses, sino con una verdadera carrera policial. Que para ser policía se requiera, después de haber cursado el bachillerato, una carrera universitaria, y que a ese grado de exigencia correspondan salarios y prestaciones laborales adecuadas, añadió el abogado.

“Para este grado de exigencia y tomando en cuenta el riesgo que significa ser policía y la enorme importancia que tiene para la convivencia civilizada, la enorme importancia que tiene esta profesión que ha sido despreciada en parte por las cuestiones de nuestros policías, pero es un círculo vicioso”.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestros policías como se sienten en Chile o España y en esa medida apreciaremos la labor de nuestros policías, destacó. Y reiteró la necesidad de que los policías tengan salarios a la altura de esa responsabilidad.

Luis de la Barreda externó que no conviene formarse falsas expectativas respecto a un nuevo modelo policial. “Es un asunto que no se resuelve de la noche a la mañana, pero sin duda hay que dar los primeros pasos. Yo creo que el primer paso sería en todo el país establecer salarios adecuados para los policías y al mismo tiempo a los que están en activo capacitarlos”.

En cuanto a los aspirantes a policías se les debe dar una capacitación muy profunda y desde luego, precisó, una coordinación con todas las policías del país. No se puede eludir la necesidad de una policía nacional, de una policía plenamente profesional que se coordine con las policías estatales que también deben tener una capacitación eficiente.

Respecto a un mando único, de la Barreda apuntó que debe existir un mando único en una policía nacional y mandos de policías estatales. “Creo que eso va a ser saludable aunque existen algunas posturas que mantienen la permanencia de policías municipales”, finalizó.

EL INFORMADOR/Miguel Ángel Infante/Corresponsal.

Temas

Sigue navegando