Jalisco

Urge aval de USDA para exportar carne de cerdos de Jalisco

Una vez obtenido el visto bueno de la dependencia, se abriría en automático las puertas en varios países donde hay demanda para este producto

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2010).- Actualmente hay una gran oportunidad en el mercado internacional de la carne, como para que se exporten cortes de cerdo jalisciense. El trámite pendiente es conseguir el visto bueno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dado que el aval de esta dependencia abriría en automático las puertas en varios países donde hay demanda para este producto.

Así lo expresó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien refirió que pese a que Jalisco, como todo el país, ya es territorio libre de fiebre porcina clásica, todavía no se cuenta con el protocolo formal avalado por el USDA, lo que es motivo de cabildeo del Gobierno federal.     

El funcionario hizo notar que a diferencia de la ganadería bovina, en la que Jalisco todavía no cuenta con ningún rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para el procesamiento de cortes con calidad de exportación, en la porcicultura estatal sí se cuenta con seis sitios de matanza de cerdos con las características TIF.

Trajo a colación que al tenerse el reconocimiento de USDA para la porcicultura de Jalisco, se pueden tener valiosas oportunidades en mercados que ya compran carne de cerdo mexicana, como el caso de Japón y Surcorea. Dijo que si bien en el mercado  interno, la carne de marrano tiene gran demanda, siempre será un gran atractivo para la rentabilidad de las empresas porcícolas vender en dólares o en euros.

Hizo mención el entrevistado que de hecho en Jalisco está instalada una empresa sonorense que tiene ya experiencia en la exportación de cerdo, la que dentro de su plan de negocios decidió establecerse en la población de Atotonilco El Alto, por las ventajas que presenta el territorio estatal, tanto como mercado de gran consumo de carne de puerco (basta señalar el gran mercado de las tortas ahogadas) y su importancia como zona productora de granos, como maíz y sorgo, que son insumo de gran importancia en la alimentación de las piaras.

Cabe referir que en los años noventa hubo una experiencia de exportar carne de cerdo de Jalisco hacia Asia, cuando la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco era presidida por Ricardo Jiménez.

PARA SABER

Jalisco, según cifras oficiales de la Sagarpa, es el segundo productor de carne de cerdo, después de Sonora.
Aunque, según cifras extraoficiales, es el Estado líder en inventario porcino al juntar sus cifras de hembras y sementales.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando