Jalisco

Urge Canaco a Guadalajara a combatir el ambulantaje

Las ventas del comercio ambulante crecen y con ello la evasión fiscal, por lo que tomarán medidas necesarias para frenar el problema

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- El comercio ambulante, y por ende informal, sigue sin control, principalmente en el municipio de Guadalajara. Sus ventas crecen y con ello la evasión fiscal, por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren urge al alcalde tapatío a tomar las medidas necesarias y frenar el problema.

El año anterior la cámara realizó un estudio para conocer la magnitud del problema: Recordó que los resultados arrojaron ventas anuales por 74 mil 326 millones de pesos y evasión fiscal de 10 mil millones de pesos, esa participación representan 21% de la economía jalisciense.

Las ventas crecerán en los próximos días al acercarse la temporada navideña. "Es en esta época del año en la que más nos afecta el comercio informal y es donde se deben tomar medidas más estrictas y redoblar esfuerzos", señaló Alfaro.

El problema se agrava en la zona Centro de la ciudad por lo que la delegación de la Cámara en el Centro Histórico se reunió la semana anterior con las autoridades municipales para solicitar acciones contundentes. Y es que las que se han emprendido no han dado los resultados esperados y los comerciantes establecidos sufren la baja en sus ventas por la informalidad.

"Es un problema que persiste a pesar del diálogo, los acuerdos y la comunicación que hemos tenido con el Ayuntamiento de Guadalajara; no se ha logrado eliminar incluso durante los Juegos Panamericanos, a pesar de que había una limitante, y es un fenómeno que crece muchísimo en la época navideña", agregó.

Aunque la informalidad señalada por la Canaco afecta directamente al sector comercial, el industrial también la padece, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega. Dicho sector apoya los operativos que realiza la Subprocuraduría estatal contra la Piratería y el Contrabando.

"Los operativos de la Subprocuraduría especializada han tenido un efecto inhibidor. En Jalisco hemos puesto la muestra de que se está combatiendo este problema pero seguiremos insistiendo, el comercio informal en muchos de los casos es donde se distribuyen los productos apócrifos que tanto dañan a la industria".

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando