Universidad de Guadalajara reanudará clases este miércoles
Se realizó la evaluación de 500 edificios de la red universitaria
GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Luego de revisar sus más de 500 edificios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reanudará clases con normalidad este miércoles.
“La revisión consistió en analizar las columnas, trabes, pisos, muros, cornisas, instalaciones de gas y de electricidad y elevadores”, detalló Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa.
Después del sismo de 7.1 grados que se registró, se detectaron algunos daños en planteles de la Máxima Casa de Estudios: en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se registraron grietas en un auditorio, así como en dos salones del edificio de talleres; en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) se reportó una línea de media tensión que se colgó en la cancha de fútbol; en la Preparatoria de Ahualulco se presentaron fisuras menores, así como en la de Ciudad Guzmán, de Zapotiltic, de Zacoalco y la 16.
Sin embargo, ninguno de estos daños representa un riesgo, por lo que sólo se cerrará el auditorio y los salones de CUCosta y se trabajará de forma normal en lo demás planteles y espacios.
El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que se enviarán 25 toneladas de víveres, dos unidades móviles de consulta, unidades odontológicas y un equipo de 50 personas, conformado por odontólogos, médicos y técnicos superiores en urgencias médicas a Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
Además, informó que los estudiantes que se encuentran de intercambio, cuatro en Puebla, cuatro en Chiapas y 25 en la Ciudad de México ya fueron contactados y se encuentran bien.
El rector pidió a la ciudadanía de Jalisco en general y a la comunidad universitaria donar víveres para los damnificados. Se necesita leche en polvo, leche no perecedera, alimentos enlatados, agua, medicina, material de curación y cobijas. Todo puede ser llevado al Andador Rambla Cataluña.
EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN