Jalisco

Una obligación ciudadana

El investigador de la Universidad de Guadalajara opina que para mejorar la seguridad en las carreteras del Estado es necesario que los ciudadanos denuncien cuando son victimas de algún delito

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- La seguridad en las carreteras de Jalisco sólo mejorará con el señalamiento de los ciudadanos, pues guardar silencio sólo incrementa la cifra negra; es decir, el número de delitos no denunciados.

El criminólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Barba Álvarez, explica que además de ser un registro, la denuncia permite que la autoridad ponga atención en las zonas que presentan mayor incidencia y trabaje estrategias coordinadas con la Federación.

“La denuncia ayudaría mucho a la Fiscalía Central para iniciar la investigación, porque si sólo lo vemos en las noticias, eso no sirve de nada, debe haber una denuncia formal para poner en marcha el mecanismo jurídico y poder establecer las medidas correspondientes para prevenir y proteger los bienes que están en juego”.

Para el especialista el funcionamiento del mando único estatal ayudaría a “solventar algunas deficiencias que tienen algunos municipios”.

Temas

Sigue navegando