Jalisco

Un viaje de hora y media ahora será de sólo 20 minutos

Estudiantes de las cercanías de El Salto podrán trasladarse al CUTonalá en la ruta 368, que amplía su recorrido

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- La ampliación de la ruta 368 CUTonalá no sólo beneficiará a ciudadanos de la zona del corredor El Castillo, sino que también acortará los tiempos de traslado para los estudiantes que viven en las cercanías de El Salto y deben desplazarse al plantel, consideraron autoridades universitarias.

La idea de ampliar esta ruta surgió a raíz de solicitudes de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes pidieron que se analizara la necesidad de transporte en la zona para determinar la factibilidad de aumentar el recorrido.

“Hay estudiantes que viven a 10 minutos del Centro Universitario, como en el caso de El Castillo, hacían hora y media de camino, porque la ruta 368 CUTonalá se retornaba pasando el Centro Universitario y no llegaba a los fraccionamientos, lo que provocaba que los estudiantes tuvieran que tomar rutas alternativas”, señaló Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Ayer se anunció la ampliación de 13 kilómetros la ruta 368 CUTonalá, que ahora tendrá como destino final el corredor El Castillo, por lo que se prevé que cerca de 30 mil personas de la zona se beneficien.

El rector del CUTonalá aseguró que la ampliación es uno de los primeros pasos para mejorar la movilidad de la escuela, por lo que ya estableció diálogos con otras empresas de transporte para replicar el ejercicio y aumentar la longitud de las rutas 615 y 644-A.

Además, señaló que solicitará la intervención de autoridades para garantizar mejoras en la infraestructura vial de la zona y esto facilite el tránsito de unidades del transporte público: “Reducir 22 minutos el derrotero de la ruta 615 y 644-A evidentemente nos ayudaría a una mejor movilidad, y además de que las unidades estarían en mejores condiciones”.

HABITANTES DE EL SALTO, TAMBIÉN BENEFICIADOS

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores, afirmó que la ampliación de esta ruta acortará los tiempos de los universitarios que vivan en la zona de El Salto, pues en lugar de invertir hora y media para llegar al primer cuadro de Tonalá, sólo tomará hasta 20 minutos arribar al plantel.

Aseguró que esta ampliación beneficiará sobre todo a los habitantes de las zonas cercanas al corredor El Castillo y estudiantes del CUTonalá, quienes no cuentan con opciones de rutas de transporte público que transiten por el área.

“La intención era cubrir el destino final hasta El Castillo, porque hay estudiantes que viven rumbo a esa localidad que tenía que bajar hasta el Centro de Tonalá y hacer un transbordo hacia Periférico Nuevo e ingresar al Centro Universitario, lo que les generaba recorrido de hasta poquito más de hora y media”.

Con esta ampliación se prevé que los estudiantes del CUTonalá que viven cerca del Aeropuerto disminuyan sus trayectos de hora y media a 15 minutos.

La frecuencia de paso de los vehículos se modifica de 10 a ocho minutos. Estos camiones se moverán con combustión a base de gas natural para disminuir la contaminación en la metrópoli.

Temas

Sigue navegando