Jalisco

Tribunal ordena suspender obras de la Villa Panamericana

Vecinos del fraccionamiento Rancho Contento mencionan que la construcción presenta supuestas violaciones a ordenamientos urbanísticos

La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE), a cargo del magistrado Armando García, otorgó una medida cautelar dirigida al Ayuntamiento de Zapopan y a las empresas involucradas, para que de manera inmediata se suspendan las obras de construcción de la Villa Panamericana en El Bajío.

En tanto, Ricardo Huerta, director jurídico de la empresa Corey Integra, desarrolladora inmobiliaria de la Villa, aseguró que no han sido notificados al respecto. “No hemos sido enterados formalmente de nada, sabemos que los tribunales están de vacaciones y esperaremos que a través de los tribunales competentes se ventilen este tipo de situaciones.

“Cuando los tribunales abran intentarán hacer la notificación y nosotros hacer la defensa de lo que tenga que defenderse”.

El pasado 10 de marzo, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento interpusieron un juicio de nulidad administrativo para frenar la edificación del complejo habitacional, argumentando que éste provocará un grave daño ambiental en materia hidrológica al interferir con los mantos freáticos que se encuentran en la zona.

De acuerdo con los demandantes, la Villa presenta supuestas violaciones a ordenamientos urbanísticos “por la indebida autorización que se dio respecto a las licencias, y el sistema de trazo de usos y destinos”, según se lee en el documento.

A principios de marzo, el TAE otorgó otra suspensión a favor de los vecinos para que no se realice compraventa de los departamentos que se construyen en la Villa; sin embargo, la condición para que entrara en vigor el fallo era que los colonos pagaran una fianza de 3.5 millones de pesos.

En esta ocasión “la suspensión se otorga sin necesidad de fijar garantía alguna”, explicó el representante legal de los vecinos de Rancho Contento, Carlos Aldana Ortiz, porque las obras afectan “los intereses generales de la colectividad al encontrarse en un área de protección a cauces y cuerpos de agua”.

Consultado sobre el tema, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, confirmó que el Ayuntamiento ya fue notificado y aseguró que acatarán la orden emitida por el TAE: “Zapopan tiene que cumplir con la sentencia y apoyar al Gobierno del Estado, para que regularicen los problemas que tiene la Villa Panamericana”.

El Ayuntamiento de Zapopan tiene 24 horas para acatar la suspensión, lo que significa que las obras deben ser detenidas hoy por la tarde. En caso contrario, podrían hacerse acreedores de una amonestación, una multa o incluso la destitución del cargo.

Temas

Sigue navegando