Jalisco

Tribunal Electoral valida elecciones de Tonalá y Cuquío

Rechaza tres juicios de inconformidad interpuestos por el PAN

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2012).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco rechazó los tres juicios de inconformidad interpuestos por Acción Nacional y su candidato a la alcaldía de Tonalá, Apolinar Alatorre, los cuales señalaban inteligibilidad en miembros de la planilla del priista  ganador Jorge Arana, incumplimiento en la cuota de género e irregularidades en el cómputo distrital. Todos se consideraron infundados.

El magistrado presidente del TRIEJAL, Jesús Reynoso, explicó más tarde que se trata de inconformidades que carecen de sustento jurídico y recursos que prueben lo señalado.

En sesión ordinaria del Tribunal se desahogaron, además, 11 juicios de inconformidad, entre los que figuró el interpuesto por el PRI, PAN y PRD contra la validez de la cerrada elección en Cuquío que devino en el triunfo de  Victoria Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, quien ganó por una diferencia de 22 votos.

Los inconformes señalaban la necesidad de repetir el ejercicio debido a que la urna electrónica con la que se sufragó en el municipio presentó repetidas fallas desde las 10:00 horas, e incluso se suplió por otro aparato.

Sin embargo, durante la discusión del proyecto presentado por el magistrado Luis Antonio Corona Nakamura, que señalaba improcedente la inconformidad, su homólogo Guillermo Meza se mostró en contra al ver alterado el sentido de los votantes en el municipio a causa de las fallas en la urna, pero el magistrado Gonzalo Rosa aseveró que aun cuando ésta es sustituida por otra, la memoria del aparato guarda el sentido de la votación sin alteraciones.

Por tanto, con cuatro votos a favor y uno en contra, se validó el triunfo de la candidata del Movimiento Ciudadano, quien se encontraba afuera de las instalaciones del Tribunal junto a más de 50 simpatizantes y Clemente Castañeda, que no tardaron en celebrar el fallo del órgano judicial con repetidos "¡Sí se pudo!".

Además, el Tribunal declinó el juicio de inconformidad presentado por el PRI contra la elección del diputado del PAN por el distrito 10, Guillermo Martínez Mora, quienes argumentaban inelegibilidad de su parte al contender mientras ostentaba el cargo de regidor de Zapopan, sin embargo, se declinó por presentarse fuera del plazo que marca la ley, de seis días.

Pese al desahogo de 14 juicios de este día, el Tribunal tiene 65 pendientes, entre ellos la impugnación de las elecciones municipales de Guadalajara, impulsada por Alberto Cárdenas Jiménez, los cuales deberá resolver antes del 10 de septiembre.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando