Jalisco

Tres mueren atrapados en alcantarilla en El Salto

Cuatro trabajadores realizaban labores topográficas para una empresa en un pozo de visita, sólo uno fue rescatado con vida

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- Al parecer asfixiados, murieron tres trabajadores de una empresa que realizaba labores topográficas en el municipio de El Salto, quienes terminaron dentro de una alcantarilla, informó Protección Civil del Estado.

Fue alrededor de las 11:30 horas de este sábado que solicitó la presencia de las autoridades en la carretera La Alameda-El Salto, justo en el entronque con la carretera a La Capilla, en La Alameda. El reporte alertaba de al menos tres personas atrapadas en una alcantarilla.

Una decena de unidades de Servicios Médicos Municipales, de Bomberos de El Salto y de Protección Civil del Estado llegaron poco después al lugar. Se logró extraer a una de las personas, Adán Chávez Álvarez, quien fue llevado grave a recibir las atenciones médicas.

Sin embargo, por la profundidad del pozo de visita que llegaba a los cuatro metros y a causa de los gases que de ésta emanaban, fue preciso esperan una unidad especial de rescate. Fue minutos después del mediodía que se montó un tripié sobre la alcantarilla para que personal de Protección Civil, protegidos con mascarillas, pudieran ingresar para rescatar a quienes permanecían dentro. Para ese entonces no se sabía si había dos o tres ni si estaban inconscientes o muertos.

Minutos después se sacó el primer cuerpo ya sin vida, totalmente cubierto de lodos; fue puesto en una camilla a la espera del Servicio Médico Forense. Se sacó a otra persona, muerta también, cuyo cuerpo fue dejado junto al de su compañero. Un tercer cadáver fue extraído, por lo que se percataron de que habían sido cuatro los que habían quedado atrapados.

Los nombres de los trabajadores fallecidos eran Luis Daniel Lorena Fregoso, de 23 años; Manuel Reyes Villalobos, de 21 años; y Ricardo Reyes Villalobos, de 30 años. Laboraban para la empresa Comuna Ingeniería, con sede en la colonia Lafayette, en Guadalajara.

De acuerdo a versiones recabadas por los rescatistas, los empleados laboraban sobre la alcantarilla cuando, a causa de los gases que se desprendían, uno de ellos perdió el conocimiento y se fue hacia el hoyo. Se presume que los otros tres compañeros fueron en su ayuda, pero dado que no contaban con equipo para ingresar a ese lugar (como tanque de oxígeno), uno a uno fueron quedando atrapados.

Al sitio llegó personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General para hacerse cargo del servicio y tomar indicios de los hechos.

Temas

Sigue navegando