Jalisco

Tres empleados pierden la vida intoxicados

Los fallecidos laboraban cerca de la Presa Calderón

ZAPOTLANEJO, JALISCO (13/MAY/2011).- Por tratar de rescatarse entre sí, tres trabajadores perdieron la vida intoxicados con monóxido de carbono cuando desazolvaban un pozo de aproximadamente ocho metros de profundidad; uno más resultó levemente lesionado por el mismo método.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

Fue justo en las inmediaciones de la presa de nombre “Ingeniero Elías González Chávez” o también conocida como “Presa Calderón”, donde ocurrió el accidente laboral.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los trabajadores se encontraban desazolvando un pozo de aproximadamente ocho metros de profundidad, el cual tenía residuos de agua de la presa de dos metros.

Acto seguido, sin especificar quien, uno de los empleados se introdujo y metió una bomba de agua para sacarla, sin embargo, por ser de gasolina, fue soltando todo el monóxido de carbono al interior por lo que el trabajador quedó inconsciente; al enterarse el resto de sus compañeros, también se metieron para tratar de rescatar al anterior, por lo que así continuaron hasta que cuatro de ellos se introdujeron, perdiendo la vida tres de ellos y salvándose solamente uno.

“Los trabajadores pertenecen a una empresa que presta sus servicios de mantenimiento al SIAPA. Dicha empresa se llama Consan Constructora S. A. de C. V., con domicilio en Guadalajara. Entonces pues estos trabajadores no tienen nada que ver con el SIAPA”, informó el ingeniero Jorge Santoyo Ornelas, jefe de Monitoreo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por elementos de Protección Civil del Estado, en conjunto con trabajadores del SIAPA, de la Cruz Roja, así como de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Teodoro Ventura, de aproximadamente 47 años de edad y su hijo Mario Ventura, de 22 años, además de Rigoberto Pérez, de 23 años.

En tanto que el lesionado fue identificado como Víctor Manuel Plasencia Jara, de 21 años, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja de Zapotlanejo hasta el puesto de socorros de aquella municipalidad, donde su estado de salud se reportó como regular.

Temas

Sigue navegando