Jalisco
Trenes de Línea 3 costarán más de siete mil MDP
Los vehículos serán rojos y otorgados por la empresa Alstom, que ganó la licitación
GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- El consorcio encabezado por la empresa Alstom ganó la licitación para dotar de trenes a la Línea 3 del
Tren Ligero de Guadalajara; vehículos que de acuerdo al
secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, serán rojos, aunque habrá un proceso para definir las características del frente de los vagones que estarán en circulación en la metrópoli.
"Vamos a trabajar con la Dirección General Ferroviaria de la SCT para determinar el modelo de tren, es decir, lo único que cambia es el frente, digamos, tienen varios modelos los trenes y vamos a estar trabajando antes de que se firme el contrato para definir qué frente va a tocar a la ZMG", refirió.
Serán 18 trenes de tres vagones, con posibilidad de incorporar un cuarto, los que operarán en la nueva línea de transporte masivo en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
Hubo dos propuestas económicas en esta licitación, el consorcio ganador encabezado por Alstom presentó una oferta por siete mil 417 millones 549 mil pesos, mientras el que lidera CAF fue por ocho mil tres millones de pesos.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó darle en este caso a la oferta más económica que fue Alstom y OHL. En el caso nuestro nos da mucho gusto que hayan sido dos empresas tan prestigiadas como OHL y Alstom, lo que nos da el siguiente paso en la concepción del tren, que es muy importante, porque ya vamos a ver exactamente las dimensiones, etcétera, de los trenes", añadió Gudiño Coronado.
La licitación emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprende el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión.
En estos momentos hay varios frentes de obra relacionados con la Línea 3 del Tren Ligero en territorio de Zapopan, principalmente, y en Guadalajara.
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA
"Vamos a trabajar con la Dirección General Ferroviaria de la SCT para determinar el modelo de tren, es decir, lo único que cambia es el frente, digamos, tienen varios modelos los trenes y vamos a estar trabajando antes de que se firme el contrato para definir qué frente va a tocar a la ZMG", refirió.
Serán 18 trenes de tres vagones, con posibilidad de incorporar un cuarto, los que operarán en la nueva línea de transporte masivo en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
Hubo dos propuestas económicas en esta licitación, el consorcio ganador encabezado por Alstom presentó una oferta por siete mil 417 millones 549 mil pesos, mientras el que lidera CAF fue por ocho mil tres millones de pesos.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó darle en este caso a la oferta más económica que fue Alstom y OHL. En el caso nuestro nos da mucho gusto que hayan sido dos empresas tan prestigiadas como OHL y Alstom, lo que nos da el siguiente paso en la concepción del tren, que es muy importante, porque ya vamos a ver exactamente las dimensiones, etcétera, de los trenes", añadió Gudiño Coronado.
La licitación emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprende el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromécanicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión.
En estos momentos hay varios frentes de obra relacionados con la Línea 3 del Tren Ligero en territorio de Zapopan, principalmente, y en Guadalajara.
EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA