Jalisco
Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara, única opción: SCT
Señalan que la propuesta de línea de Tren Ligero a Tlajomulco es un proyecto conceptual
GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- Durante la actual administración se descarta invertir en un proyecto de
Tren Ligero para Tlajomulco, la única opción que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene para construir una obra de transporte de este tipo es la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
"Por supuesto que nunca hubo otra opción que la del Tren Ligero de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque... El Tren Ligero no será la opción (para Tlajomulco)", enfatizó el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.
Aunque nunca llegó a la dependencia el proyecto que se elaboró para una línea de Tren Ligero hacia Tlajomulco, según funcionario, dijo tener entendido que no fue positivo el estudio de costo-beneficio para el municipio ubicado en el Sur de la metrópoli.
Además, reiteró que los 18 mil millones de pesos planteados en el presupuesto federal 2014 ante la Cámara de Diputados, son para diversos proyectos ferroviarios del país, entre ellos la Línea 3 Diagonal Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque, el acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.
La bolsa de los 18 mil millones de pesos no son para Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara, como ha manifestado el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, generando confusión.
En el caso de la propuesta de línea de Tren Ligero para Tlajomulco es un proyecto conceptual; mientras el de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque ya cuenta con todos los estudios e incluso el proyecto ejecutivo terminado, que implica desarrollar el anteproyecto hasta el nivel que permita licitar y ejecutar las obras.
Asimismo, añadió, Ferromex le ha informado a la SCT que no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno del Estado o del municipio de Tlajomulco para utilizar su derecho de vía para un transporte ferroviario de pasajeros.
Gutiérrez Navarro insistió en que Gobierno del Estado planteará proyectos de transporte distintos a un Tren Ligero en Tlajomulco; se están evaluando otras opciones.
"El Gobierno federal y el Estado de Jalisco jamás han dicho que se cancela algún otro tipo de transporte, que no será el tren, que pudiera aliviar la situación tan desordenada que hay en Tlajomulco con respecto al crecimiento urbano".
El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, no se da por vencido en el tema de la Línea 3 del Tren Ligero. Luego de las descalificaciones políticas entre diferentes actores, debido a que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el proyecto de la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, es el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien afirmó que los 18 mil millones de pesos para la infraestructura en todo el país, si se dirigieran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían hacerse las dos líneas: a Zapopan y a Tlajomulco.
Del Toro Castro dijo que las opciones que ven desde su gobierno, para que se cristalicen ambos proyectos, son tres alternativas: deuda pública directa, asociación público-privada y la combinación de deuda pública con la utilización de crédito cupón cero (que no genera intereses).
"Por supuesto que nunca hubo otra opción que la del Tren Ligero de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque... El Tren Ligero no será la opción (para Tlajomulco)", enfatizó el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro.
Aunque nunca llegó a la dependencia el proyecto que se elaboró para una línea de Tren Ligero hacia Tlajomulco, según funcionario, dijo tener entendido que no fue positivo el estudio de costo-beneficio para el municipio ubicado en el Sur de la metrópoli.
Además, reiteró que los 18 mil millones de pesos planteados en el presupuesto federal 2014 ante la Cámara de Diputados, son para diversos proyectos ferroviarios del país, entre ellos la Línea 3 Diagonal Guadalajara-Zapopan-Tlaquepaque, el acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.
La bolsa de los 18 mil millones de pesos no son para Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara, como ha manifestado el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, generando confusión.
En el caso de la propuesta de línea de Tren Ligero para Tlajomulco es un proyecto conceptual; mientras el de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque ya cuenta con todos los estudios e incluso el proyecto ejecutivo terminado, que implica desarrollar el anteproyecto hasta el nivel que permita licitar y ejecutar las obras.
Asimismo, añadió, Ferromex le ha informado a la SCT que no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno del Estado o del municipio de Tlajomulco para utilizar su derecho de vía para un transporte ferroviario de pasajeros.
Gutiérrez Navarro insistió en que Gobierno del Estado planteará proyectos de transporte distintos a un Tren Ligero en Tlajomulco; se están evaluando otras opciones.
"El Gobierno federal y el Estado de Jalisco jamás han dicho que se cancela algún otro tipo de transporte, que no será el tren, que pudiera aliviar la situación tan desordenada que hay en Tlajomulco con respecto al crecimiento urbano".
El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, no se da por vencido en el tema de la Línea 3 del Tren Ligero. Luego de las descalificaciones políticas entre diferentes actores, debido a que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el proyecto de la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, es el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien afirmó que los 18 mil millones de pesos para la infraestructura en todo el país, si se dirigieran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrían hacerse las dos líneas: a Zapopan y a Tlajomulco.
Del Toro Castro dijo que las opciones que ven desde su gobierno, para que se cristalicen ambos proyectos, son tres alternativas: deuda pública directa, asociación público-privada y la combinación de deuda pública con la utilización de crédito cupón cero (que no genera intereses).