Jalisco

Tras protesta, revisarán actuación de la Fuerza Única

Instalarán una mesa de trabajo para atender las quejas de extorsión y tortura que hicieron los manifestantes

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- Luego de la protesta de habitantes de municipios con policías desarmadas contra la Fuerza Única, el Gobierno del Estado revisará el actuar de los elementos estatales por las denuncias de extorsión y tortura de los habitantes.

''Instalamos una mesa permanente de trabajo y de diálogo para poder revisar de manera puntual, municipio por municipio, cómo está la situación'', señaló David Hernández, director general de Estudios Estratégicos de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario estatal precisó que los manifestantes no fueron acompañados por las autoridades locales de sus respectivos municipios por lo que celebrarán otra reunión que contará con la participación de los ayuntamientos.

''En algunos de estos municipios se removió a la policía local por los excesos, sin embargo no hay una solicitud de los ayuntamientos para poder reinstalarla'', afirmó.

Hernández señaló que el fiscal Eduardo Almaguer, ya está trabajando la integración de una comisión anticorrupción, la cual proyecta enviar visitadores de la Fiscalía a los municipios ''ocupados'' por la Fuerza Única para revisar su funcionamiento.

''Se revisarán los excesos de la Fuerza Única que reportan los ciudadanos como las revisiones y los abusos'', afirmó el director y precisó que se puso a la disposición la visitaduría de la dependencia para que los quejosos puedan presentar denuncias.

''Lo que están solicitando estas personas es que regrese su policía municipal porque eran gente que ellos conocían. Vamos a tratar con los ayuntamientos para ver de manera coordinada cómo regresar la seguridad municipal'', explicó.

Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró en rueda de prensa que se atenderán las denuncias de la población y señaló que pronto lanzarán una plataforma para que la gente pueda denunciar los excesos.

''Habrá módulos con visitaduría y asuntos internos supervisando a nuestros policías. La prioridad es proteger y servir a los jaliscienses'', aseveró el mandatario.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando