Jalisco

Tras detención de sicarios, confesaron el lugar de una fosa clandestina

Los detenidos dijeron ser miembros del cártel de La Resistencia

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2011).- Tres sicarios vestidos con playeras falsas de la Procuraduría General de la República y fuertemente armados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el municipio de Atotonilco el Alto; además los vinculan con una fosa clandestina.

En la base central de la SSPE fueron presentados Roberto Gómez Palomera, alias “El Mecánico”, de 30 años, quien al momento de ser detenido portaba un fusil AK-47, abastecido con 20 balas, y una granada de mano.  Se presume que Gómez Palomera es el subjefe de la célula que contrala la venta de drogas en la Región Altos Norte de la Entidad.

Además iba acompañado de Carlos Gutiérrez Vázquez, de 33 años,  quien portaba un AK-47, con su cargador abastecido con 24 balas, y Marisela Sarahi Parada Bermúdez, de 18 años, quien portaba un fusil a l AR-15, abastecido con 20 tiros. Los tres vestían playeras en color azul, con las siglas y escudos de la PGR y AFI.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la SSPE,  informó que el trío viajaba en una camioneta Ford Lobo con placas JR-66245, mismas que contaba con reporte de robo del día 8 de abril de 2011, por la carretera que conduce de Atotonilco-Ayotlán, a la altura del libramiento.

En ese punto, policías estatales mantenía un recorrido de vigilancia por el enfrentamiento ocurrido entre sicarios de dos grupos antagonistas la tarde del martes, en la colonia Los Maestros en Atotonilco el Alto, cuando observaron a la camioneta mencionada.

Los policías estatales les marcaron el alto a los detenidos y fueron sometidos a una revisión precautoria; al momento de ser revisados les encontraron un arsenal, así como vestimenta falsa con la leyenda de la PGR y AFI, en ese momento fueron arrestados.

Al ser interrogado por los policías  “El Mecánico”, señaló el sitio en donde habían sepultado a personas asesinadas, siendo esto un predio del municipio de Degollado, a donde se trasladó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las primeras investigaciones en torno a esta declaración.

“No más recogía los lonches para los halcones (informantes) y les pagaba su dinero nada más”, dijo “El Mecánico” a quien le encontraron una credencial que lo identificaba como inspector de obras públicas del Ayuntamiento de Ayotlán.

Además “El Mecánico” reconoció que trabajaba para el cártel de La Resistencia.

En el lugar se encontró una camioneta semienterrada y casi destruida, además de restos humanos, que por el avanzado estado de descomposición en que fueron hallados y que no se pudo establecer mayor detalle en relación a su identidad.

“Estas personas no llevan a un rancho conocido como Camino Real, en el municipio de Degollado, y adentro de una camioneta (Suburban) se localizan los restos humano”, dijo el titular de la SSPE.

Los tres detenidos serán investigados también en relación a diversos homicidios, pues además de la fosa encontrada en el municipio de Degollado, los Policías del Estado encontraron en la camioneta en la que viajaban una credencial de identificación vigente y con fotografía del director de la Policía Municipal de La Piedad, Michoacán.

En este sentido, a través de la coordinación que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, se conoció que el propietario de la credencial era el director de la Policía Municipal de La Piedad, José Luis Guerrero Morales.

Él fue victimado el 22 de marzo del 2011, en aquella ciudad, en hechos en los que ahora se presume tuvo participación el cártel de La Resistencia al que pertenecen los tres detenidos.
Además a ellos se les vincula con varios hechos delictivos, entre homicidios, enfrentamiento con policías estatales ocurrido el 11 de abril en municipio de Ayotlán, además de las balacera de Atotonilco el Alto y Arandas.

Armas aseguradas


Nueve fusiles AK-47.
Seis fusiles AR-15.
Tres granadas de fragmentación.
Seis cargadores para AR-15.
20 cargadores para AK-47.
Un cargador de calibre .50
Un par de aros aprehensores.
11 fornituras.
Dos chalecos tácticos.
14 playeras con la leyenda  AFI.
Dos gorras con la leyenda del AFI.
967 balas calibre 7.62 x39.
189 balas calibre .223.
32 balas calibre .50.
50 balas calibre .357.

Temas

Sigue navegando