Jalisco

Transportistas: juez y parte en quejas

La mayoría de las inconformidades por el servicio de transporte público queda en manos de concesionarios; la Semov interviene sólo en la cuarta parte

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2014).- Un chofer no daba el boleto de viajero a los usuarios del transporte público. “Es de la ruta 78, dice que ya no se da. En caso de un accidente ¿cuál es nuestro seguro de viajero?”, preguntó Lupita Ramos al perfil de Twitter de la Secretaría de Movilidad (@MovilidadJal).

A Lupita le pidieron datos del momento en que sucedía la irregularidad y una dirección de correo electrónico para enviarle la notificación de la atención a la queja.

En el primer trimestre de este año la Secretaría de Movilidad (Semov) ha intervenido directamente sólo en 278 quejas para iniciar un proceso administrativo o sanción contra algún concesionario de transporte público, cuando el total de reclamos presentados en ese periodo es de mil 083, según información obtenida mediante una solicitud de transparencia.

Esto significa que la Dirección Jurídica de la Semov, responsable de dar seguimiento a las faltas más graves, atiende sólo una de cada cuatro quejas contra el servicio de transporte público, del resto de las inconformidades interpuestas se hacen cargo los transportistas.

El coordinador de Difusión e Imagen de la Semov, Abel Chávez Galván, explicó que los casos no atendidos por la Dirección Jurídica quedan en manos de los transportistas. “Una vez que recibimos la queja, se envía al área de Transporte Público. Ellos hacen un oficio y se lo envían a las empresas para que sancionen al operador inmiscuido en el reporte”.

Chávez Galván dio a conocer que Difusión e Imagen de la Semov es el primer filtro que recibe las inconformidades —vía telefónica, correo electrónico, página web, chat o redes sociales— y las clasifica. Posteriormente envía tres de cada cuatro quejas a resolverse en manos de los mismos dueños de las rutas de camiones.

Pero es la Dirección Jurídica la que desahoga los casos que pueden ameritar el retiro de concesiones. “La Dirección Jurídica atiende casos más graves que podrían implicar el retiro de alguna concesión. Cuando hay una queja grave se da trato oficial, y para que proceda y llegue a la Dirección debo tener la firma del ciudadano en el documento de la denuncia y traiga su boleto para comprobar que venía en ese vehículo”, refirió Chávez Galván.

La intervención de esta área en 278 ocasiones se ha traducido en el aseguramiento de 242 unidades del transporte público.

Se solicitó a la Semov la cantidad de respuestas de parte de las compañías de transporte público pero luego de tres semanas de espera, no se ha tenido respuesta.

Temas

Sigue navegando