Jalisco
Transportistas dan su versión sobre maltrato a usuario
Un video de redes sociales provocó que cesaran a un supervisor de la ruta 622 por agredir a un estudiante
GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- Como un "malentendido" fue calificado por el
Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado la agresión de un supervisor y un conductor a un usuario de la ruta 622 de
transporte público.
El pasado martes 15 de abril, Alexis Iván Sánchez Lepe fue agredido por un supervisor que quería bajarlo de la unidad S-0639. Los hechos ocurrieron en la terminal del derrotero sobre la Avenida Washington y el estudiante publicó el video en redes sociales.
Eso fue prueba suficiente para que dieran de baja a un superviso. Tras el incidente, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, confirmó el cese del trabajador en su cuenta de Twitter "¡No permitiremos ninguna actitud tan irresponsable! Quiero informarles que el supervisor de la ruta 622 fue ya dado de baja". Además se retiró la unidad de la ruta 622 donde se registró el incidente.
La versión del Frente
Los transportistas difunden su postura, ante la información "imprecisa que la otra parte ha difundido para señalar a nuestros colaboradores como los agresores en el altercado".
Refieren que la duración del video de algunos minutos no muestra el conflicto completo y genera una percepción "sesgada e imprecisa".
En un comunicado, el Frente describe que el estudiante abordó el camión e intentó pagar con un Bienevale, y el chofer aclaró que en periodos vacacionales no se aceptaban, "se molestó por esto y agredió verbalmente al conductor. Luego le arrojó el dinero, haciendo comentarios ofensivos sobre el servicio", aseguran.
Señalan que durante el recorrido, el joven tomó datos y "se acercó demasiado al conductor", lo distrajo, y lo inquietó: "Por ello pidió apoyo a un supervisor".
Al llegar a la base de la ruta, el conductor pidió al estudiante a que presentará su inconformidad en la oficina; al negarse, el supervisor, Mario Lomelí, pidió que se pasara a otra unidad para evitar cualquier "enfrentamiento". "Queremos recalcar que la intención no era bajarlo de la unidad, sino pasarlo a la siguiente".
Ante la presión de otros usuarios, el supervisor accedió a regresarle sus seis pesos, pero el usuario continuó negándose a recibirlos. En el comunicado afirman que "otro joven avienta y patea al supervisor, al tiempo que le decía que no tiene autoridad para bajarlo. Esta provocación enoja al supervisor y lo hace perder el control".
Los transportistas indican que Mario Lomelí recibió ataques verbales y soportó que le arrojaran líquido.
Después pidió apoyo a un agente vial y atrajo una patrulla de la Policía Estatal; el agente pidió información sobre la validez de los Bienevales, y ante la confirmación de que no podían recibirse, "el usuario se disculpó con el supervisor y con el conductor dándoles la mano".
Dentro del boletín señalan que Iván Lepe "no cumplió con lo acordado y subió a las redes sociales la información sesgada, mediante videos tramposamente editados, en donde sólo muestra las partes que fueron convenientes para él".
Reconocen mal manejo del supervisor, aunque no fue el culpable
"Nuestro supervisor no dio a esta situación un manejo adecuado" acepta el Frente de Subrogatarios, y ante pidió un disculpa a los usuarios, aunque no responsabilizan al empleado por el altercado.
Mencionan que "es común que haya usuarios agresivos o reacios a seguir las recomendaciones que corresponden a los pasajeros para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia en los trayectos".
Aceptan que el proceso de capacitación no ha llegado a nivel de los supervisores, en contraste con los choferes: "Pedimos a la sociedad su comprensión para ir cubriendo todas las aristas que requiere el nuevo modelo de transporte público".
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
El pasado martes 15 de abril, Alexis Iván Sánchez Lepe fue agredido por un supervisor que quería bajarlo de la unidad S-0639. Los hechos ocurrieron en la terminal del derrotero sobre la Avenida Washington y el estudiante publicó el video en redes sociales.
Eso fue prueba suficiente para que dieran de baja a un superviso. Tras el incidente, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, confirmó el cese del trabajador en su cuenta de Twitter "¡No permitiremos ninguna actitud tan irresponsable! Quiero informarles que el supervisor de la ruta 622 fue ya dado de baja". Además se retiró la unidad de la ruta 622 donde se registró el incidente.
La versión del Frente
Los transportistas difunden su postura, ante la información "imprecisa que la otra parte ha difundido para señalar a nuestros colaboradores como los agresores en el altercado".
Refieren que la duración del video de algunos minutos no muestra el conflicto completo y genera una percepción "sesgada e imprecisa".
En un comunicado, el Frente describe que el estudiante abordó el camión e intentó pagar con un Bienevale, y el chofer aclaró que en periodos vacacionales no se aceptaban, "se molestó por esto y agredió verbalmente al conductor. Luego le arrojó el dinero, haciendo comentarios ofensivos sobre el servicio", aseguran.
Señalan que durante el recorrido, el joven tomó datos y "se acercó demasiado al conductor", lo distrajo, y lo inquietó: "Por ello pidió apoyo a un supervisor".
Al llegar a la base de la ruta, el conductor pidió al estudiante a que presentará su inconformidad en la oficina; al negarse, el supervisor, Mario Lomelí, pidió que se pasara a otra unidad para evitar cualquier "enfrentamiento". "Queremos recalcar que la intención no era bajarlo de la unidad, sino pasarlo a la siguiente".
Ante la presión de otros usuarios, el supervisor accedió a regresarle sus seis pesos, pero el usuario continuó negándose a recibirlos. En el comunicado afirman que "otro joven avienta y patea al supervisor, al tiempo que le decía que no tiene autoridad para bajarlo. Esta provocación enoja al supervisor y lo hace perder el control".
Los transportistas indican que Mario Lomelí recibió ataques verbales y soportó que le arrojaran líquido.
Después pidió apoyo a un agente vial y atrajo una patrulla de la Policía Estatal; el agente pidió información sobre la validez de los Bienevales, y ante la confirmación de que no podían recibirse, "el usuario se disculpó con el supervisor y con el conductor dándoles la mano".
Dentro del boletín señalan que Iván Lepe "no cumplió con lo acordado y subió a las redes sociales la información sesgada, mediante videos tramposamente editados, en donde sólo muestra las partes que fueron convenientes para él".
Reconocen mal manejo del supervisor, aunque no fue el culpable
"Nuestro supervisor no dio a esta situación un manejo adecuado" acepta el Frente de Subrogatarios, y ante pidió un disculpa a los usuarios, aunque no responsabilizan al empleado por el altercado.
Mencionan que "es común que haya usuarios agresivos o reacios a seguir las recomendaciones que corresponden a los pasajeros para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia en los trayectos".
Aceptan que el proceso de capacitación no ha llegado a nivel de los supervisores, en contraste con los choferes: "Pedimos a la sociedad su comprensión para ir cubriendo todas las aristas que requiere el nuevo modelo de transporte público".
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO