Jalisco
Transparencia de Guadalajara, a prueba en solicitudes de información
Un ciudadano tramitó mil 800 peticiones en sólo dos días, 58% de todas las recibidas en 2010 (tres mil 073)
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2011).- La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTI) del Ayuntamiento de Guadalajara, junto a sus dependencias municipales, fueron puestas a prueba por un ciudadano que tramitó mil 800 solicitudes de información en tan sólo dos días, lo que representa 58% de todas las peticiones que tuvo que responder la autoridad municipal en el año 2010, pero concentrado en 48 horas.
El ayuntamiento tapatío dio a conocer que a través de dichas solicitudes, el ciudadano buscaba conocer información de carácter público relativa a las erogaciones del Ayuntamiento tapatío en distintos rubros, como los apoyos a funcionarios para el pago de gasolina, teléfonos celulares, u otros como aguinaldos, fondos revolventes, por citar algunos.
La titular de la UTI tapatía, Verónica Gutiérrez Hernández, señala que los integrantes de su equipo tuvieron que laborar horas extra para poder responder a la exigencia que les representó este paquete de solicitudes fuera de lo ordinario; al final, esas mil 800 peticiones solamente generaron 100 recursos de revisión (en todo 2010 se generaron 144 de éstos).
Los recursos de revisión son la alternativa que tienen a disposición los ciudadanos cuando la respuesta que reciben de una autoridad no les satisface. De estas 100 inconformidades, sólo cuatro fueron resueltos por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) en contra del Ayuntamiento tapatío, es decir, en el resto, la gran mayoría, el organismo estatal avaló la contestación que había emitido la autoridad municipal en una primera instancia.
Guadalajara es el segundo municipio de la metrópoli cuya capacidad de respuesta en solicitudes de información pública se pone a prueba. El primero fue Tlaquepaque, cuando en diciembre de 2010 recibió alrededor de mil 200 peticiones también así, “de golpe”.
“Tengo entendido que un ejercicio como éste ya se había hecho en Tlaquepaque en diciembre pasado”, comenta Gutiérrez Hernández. “A mí me parece que es difícil saber si querían la información (en el caso de Guadalajara), mi opinión personal es que no. Más bien estaban probando a lo mejor los alcances de la UTI y del Gobierno en sí, porque no sólo nos prueban a nosotros, prueban a todo el Gobierno de si tenemos la capacidad y a lo mejor hasta las ganas de contestar”.
GUÍA
¿Qué es la UTI?
La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTI) funge como enlace entre el ciudadano y las dependencias gubernamentales, que son quienes generan y poseen la información y quienes deben turnarla a la Unidad para que ésta la entregue al peticionario.
¿Cómo puede solicitarse información?
Para hacer una solicitud de información en el Gobierno Municipal de Guadalajara se puede realizar una solicitud directamente en la UTI ubicada en Pedro Moreno 1521, con una solicitud por duplicado, o llenar el formato de solicitud con nombre, domicilio y correo electrónico.
Los elementos necesarios para identificar la información que desea conocer, así como la forma de reproducción solicitada.
¿Puede solicitarse información por internet?
Sí. Se cuenta con la solicitud electrónica vía www.infomexjalisco.org.mx. Medianto un registro se explican los elementos necesarios para identificar la información que se desea conocer, así como la forma de reproducción solicitada.
Ya sea personalmente o vía electrónica, la información podrá entregarse en disco compacto siempre y cuando se tenga disponible la información en formato electrónico.
El ayuntamiento tapatío dio a conocer que a través de dichas solicitudes, el ciudadano buscaba conocer información de carácter público relativa a las erogaciones del Ayuntamiento tapatío en distintos rubros, como los apoyos a funcionarios para el pago de gasolina, teléfonos celulares, u otros como aguinaldos, fondos revolventes, por citar algunos.
La titular de la UTI tapatía, Verónica Gutiérrez Hernández, señala que los integrantes de su equipo tuvieron que laborar horas extra para poder responder a la exigencia que les representó este paquete de solicitudes fuera de lo ordinario; al final, esas mil 800 peticiones solamente generaron 100 recursos de revisión (en todo 2010 se generaron 144 de éstos).
Los recursos de revisión son la alternativa que tienen a disposición los ciudadanos cuando la respuesta que reciben de una autoridad no les satisface. De estas 100 inconformidades, sólo cuatro fueron resueltos por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) en contra del Ayuntamiento tapatío, es decir, en el resto, la gran mayoría, el organismo estatal avaló la contestación que había emitido la autoridad municipal en una primera instancia.
Guadalajara es el segundo municipio de la metrópoli cuya capacidad de respuesta en solicitudes de información pública se pone a prueba. El primero fue Tlaquepaque, cuando en diciembre de 2010 recibió alrededor de mil 200 peticiones también así, “de golpe”.
“Tengo entendido que un ejercicio como éste ya se había hecho en Tlaquepaque en diciembre pasado”, comenta Gutiérrez Hernández. “A mí me parece que es difícil saber si querían la información (en el caso de Guadalajara), mi opinión personal es que no. Más bien estaban probando a lo mejor los alcances de la UTI y del Gobierno en sí, porque no sólo nos prueban a nosotros, prueban a todo el Gobierno de si tenemos la capacidad y a lo mejor hasta las ganas de contestar”.
GUÍA
¿Qué es la UTI?
La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTI) funge como enlace entre el ciudadano y las dependencias gubernamentales, que son quienes generan y poseen la información y quienes deben turnarla a la Unidad para que ésta la entregue al peticionario.
¿Cómo puede solicitarse información?
Para hacer una solicitud de información en el Gobierno Municipal de Guadalajara se puede realizar una solicitud directamente en la UTI ubicada en Pedro Moreno 1521, con una solicitud por duplicado, o llenar el formato de solicitud con nombre, domicilio y correo electrónico.
Los elementos necesarios para identificar la información que desea conocer, así como la forma de reproducción solicitada.
¿Puede solicitarse información por internet?
Sí. Se cuenta con la solicitud electrónica vía www.infomexjalisco.org.mx. Medianto un registro se explican los elementos necesarios para identificar la información que se desea conocer, así como la forma de reproducción solicitada.
Ya sea personalmente o vía electrónica, la información podrá entregarse en disco compacto siempre y cuando se tenga disponible la información en formato electrónico.