Jalisco

Trabajan en ruta única de atención a violencia contra las mujeres de Tlaquepaque

Algunas mujeres se enfrentan a cuestiones burocráticas y complejas

TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/JUN/2011).- La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a la violencia de las mujeres de Tlaquepaque sesionó hoy por primera vez, y uno de los primeros temas a tratar fue el de crear un mejor modelo de coordinación entre instancias relacionadas con el apoyo a las mujeres, para evitar trámites engorrosos que alarguen los procesos.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, indicó que además de la circunstancia por la que atraviesan algunas mujeres, al llegar a pedir ayuda se enfrentan a cuestiones burocráticas y complejas, que hacen más difícil su atención.

“El objetivo es conjuntar esfuerzos entre las instancias de Gobierno municipal, estatal o federal, así como a la sociedad civil y académica, para el desarrollo de una ruta crítica que nos permita ofrecerá a las mujeres acciones preventivas concretas de intervención legal y asistencia”.

Esta red es la primera en su tipo que se crea en el Estado de Jalisco, y en ella participan instancias estatales como el Consejo Estatal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

También se incluyen dependencias municipales como Servicios Médicos Municipales, Prevención Social y el Instituto Municipal de la Mujer en Tlaquepaque, así como organizaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Lo que se pretende es que las mujeres en Tlaquepaque tengan una sola vía de comunicación, en donde se les escuche y atienda en diversos temas, y se les dé seguimiento.

Un modelo de este tipo, pero de competencia metropolitana, afirmó Castro Reynoso, sería de mucha ayuda para poder atender el tema de la violencia hacia las mujeres, para que éstas no desistan en sus denuncias y no terminen por dejar el proceso a causa de trámites burocráticos y tardados por parte de las dependencias.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando