Jalisco

Tonalá lidera municipios que incumplen en cloración de agua

Tlajomulco, Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos y Villa Corona también se encuentran rezagados en el tema

TONALÁ, JALISCO (25/JUNIO/2010).- Son pocos los municipios que cumplen al 100% con la cloración de agua y el monitoreo libre de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud de la población que consume el vital líquido.

En una reunión desairada por los presidentes municipales de las regiones sanitarias X, XI y XI, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) encabezó el encuentro “Gestión para elevar la eficiencia de la cloración”, a la que acudieron representantes de los 13 municipios que conforman las regiones. Ahí se expuso el panorama del bajo nivel de cloro en el agua, que a su vez representa riesgos a la salud.

A decir del jefe de Salud Ambiental de la SSJ, Rubén Ávila Moreno, existen algunos municipios considerados “focos rojos” en este tema, por no alcanzar ni siquiera 85% de muestras positivas, según datos hasta abril de 2010. La lista es encabezada por Tonalá, que tiene menos de 78% de cloración en sus aguas, seguido de Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos y Villa Corona (con menos de 70% cada uno), así como Tlajomulco, con 55%. Otros alcanzan las ocho de cada 10 muestras positivas a cloro, “pero no es suficiente”, aclaró el médico, pues se necesita que las cifras se mantengan para poder garantizar la inocuidad del vital líquido.

El agua no tratada representa riesgos importantes a la salud de los pobladores que la utilicen. Algunos de los problemas pueden ser las enfermedades como salmonelosis, hepatitis A y tifoidea, incluso cólera y diarreas por virus (esta última se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte en menores de cinco años).

En la reunión también estuvo presente la Comisión Estatal del Agua ( CEA), quien aseguró que la meta del organismo es que todos los municipios lleguen al 100% en la cloración de agua.

Tonalá es un municipio que no cumple adecuadamente con la cloración. Esto se debe a que no tiene una administración ni un perfil adecuado para tratar el agua, pues quien se encarga de ello es la Dirección de los Servicios Médicos Municipales.

Piden más interés de los ayuntamientos


El director de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, comentó que la responsabilidad del tratamiento del agua es de diversas instancias. La Secretaría de Salud, apuntó, sólo coadyuva con los sistemas operadores municipales u organismos como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA). Sin embargo, son los municipios quienes deberían poner más interés en este renglón, pero muchos no lo hacen. Además, preocupa que los cambios de las administraciones afecten el avance obtenido a lo largo de los años.

Parte del problema de los gobiernos municipales radica en que cada uno obedece a varios subsistemas de agua potable, por lo que no hay una regularidad en los muestreos.

Según Olivares Gálvez, la dotación del agua es obligación de los ayuntamientos, por eso deben definir el sistema más adecuado para la desinfección del agua constante, ya sea propio o mediante una concesión.

A la reunión acudieron representantes de los presidentes de San Cristóbal de la Barranca, Zapopan, Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlanejo, Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco. De Tlaquepaque no hubo presencia. Todos pertenecen a las regiones sanitarias X, XI y XI.

Para saber

Algunos de los municipios que cumplen en la totalidad de sus muestreos son Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Zapotlanejo, que han alcanzado de manera paulatina la puntuación perfecta en el tratamiento de cloro en agua.

Compromisos y conclusiones de la reunión


Brindar asesorías para mejorar el sistema de cloración.
No delegar las actividades del sistema de agua a otros organismos que no sean autoridades municipales.
Investigar métodos alternativos al cloro para tratamiento de agua.
Monitoreo constante del cloro en agua.
Análisis de los sistemas de cada municipio.
Convencer a la gente de los beneficios de la cloración.
Comunicar los riesgos de la salud a la población.
Llevar registros de actividades que se realizan en los sistemas de agua.
Mejorar el saneamiento de aljibes domiciliarios.
Elaboración de trípticos.

Temas

Sigue navegando