Jalisco

Tlaquepaque reitera su negativa al mando único policial

Alega que los municipios no están en igualdad de condiciones para que un plan así sea ejecutado

TLAQUEPAQUE, JALISCO (10/AGO/2010).- No al mando único y sí a la coordinación policial para controlar la inseguridad en el Estado, expresó el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, luego del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI” realizado la semana pasada en Puerto Vallarta.

Parte de la postura tomada por el Gobierno municipal se basa en que no todos los municipios están en las mismas condiciones económicas y sociales como para entrar a la dinámica de un mando único.

Además, no todos tienen suficientes elementos policíacos, y no existe un plan ya establecido que garantice el éxito de la estrategia.

Pidió a los demás gobernantes que no se politice el tema y “centrarnos en la necesidad de atender la seguridad de la sociedad”.

Castro Reynoso reiteró que todavía no existe un diagnóstico real de lo que sucede en el país en matera de seguridad, pero lo que sí se sabe es que se trata de un tema en donde influyen diferentes factores.

Por lo pronto, Tlaquepaque seguirá apostando a recomponer el tejido social y a incentivar la participación comunitaria a través de los 95 comités vecinales que hay en el municipio, además de una nueva casa de enlace ciudadano y “una subdirección de vinculación ciudadana para atender de manera directa conflictos vecinales”.

Además, Castro Reynoso invitará a expertos en seguridad para que participen en un esquema de rediseño que fortalezca la seguridad, y para analizar modelos ya establecidos en otros países.

“Tlaquepaque hace una convocatoria a los estudiosos en el tema, que podamos convocar a universidades, organizaciones sociales, y que podamos trabajar junto con las corporaciones de Policía de la zona metropolitana, la Secretaría de Seguridad, Derechos Humanos y sociedad en general”.

Temas

Sigue navegando