Jalisco

Tlaquepaque regala a niños uniformes... tamaño papá

A pesar de que el ciclo escolar anterior los padres de familia llenaron un documento donde se les preguntaba la talla de sus hijos, esta fue entregada sin tomar en cuenta el dato

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (22/AGO/2013).- Diego está vestido como uno de esos personajes de caricatura que usan pantalones tan largos que les cubren los zapatos y arrastran por el suelo, y una playera que, al igual que el pantalón, definitivamente no es de su talla, pues le llega muy por debajo de las asentaderas. Lo mismo pasa con María: ella tiene que sostenerse la falda con ambas manos porque si no lo hace, se le cae. Sí, está delgada, pero esa prenda es mucho más grande de la que actualmente usa. En ambos casos, los uniformes escolares que les dio de manera gratuita el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque no les quedan.

Ambos menores son hijos de Rosa. Diego acaba de entrar a cuarto de primaria. El año pasado le mandaron una hoja a su mamá para que apuntara la talla del niño, con la intención de darle su respectivo uniforme. Pero ayer, cuando recogió la ropa en la escuela José Vasconcelos, le dijeron que sólo quedaban de las tallas 14 y 16. El detalle está en que Diego es talla 10. “Ya de menos tiene un uniforme para cuando esté en sexto de primaria”, piensa Rosa.

Lo que recibió para sus dos hijos fue igual número de playeras tipo polo, una falda y un pantalón. Ante la inutilidad de éstos por las razones que ya se mencionaron, Rosa tendrá que hacer el gasto de 150 pesos —tomando en cuenta sólo estás dos prendas por niño— por cada uno.

En la primaria pública Benito Juárez, ubicada dentro del mismo municipio, se presentó al menos un caso similar. El director del plantel, Juan Arturo Pérez, contó que se enteró de un niño que no pudo conseguir uniforme. La talla límite que manejaron fue la 16, pero debido al peso de este menor, requería una mayor que simplemente no había.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque mencionó que, debido a la carga de trabajo, podrá emitir un pronunciamiento sobre el tema hasta hoy. La inversión para regalar los uniformes fue de 16 millones de pesos. Los alumnos beneficiados fueron 24 mil 700 niños de preescolar, 75 mil de primaria y 28 mil más de secundaria.

Temas

Sigue navegando