Jalisco

Tlaquepaque realiza censo sobre zonas marginadas

El objetivo es conocer a detalle las colonias con altos índices delictivos para atacar la inseguridad en el municipio

TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/FEB/2011).- Con el objetivo de conocer de cerca y de manera específica las necesidades más importantes de los habitantes de Tlaquepaque, el Gobierno municipal iniciará el próximo mes un censo en polígonos de pobreza extrema, cuyas colonias presentan altos índices delictivos.

Se prevé que personal del Ayuntamiento toque puerta por puerta en las viviendas ubicadas en colonias de alta marginación, para contar con información precisa sobre quienes ahí viven, su escolaridad, empleo, acceso a la salud y educación, por mencionar algunos aspectos.

Es un levantamiento de información estratégico para poder atacar desde raíz las causas sociales de la inseguridad, asegura el primer edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

“Ésta es una información precisa que nos puede ayudar a hacer tiros de precisión; lo que pretendemos hacer con esto es poder ir blindando zonas de extrema pobreza, en donde hay problemas de inseguridad muy altos, y prácticamente llevarlos de la mano”.

Este programa ya se lleva a cabo en el Estado de Colima, y según dijo Castro Reynoso, ha dado resultados favorables para lograr contar con una “radiografía” del lugar en materia de marginación.

La inversión del censo será de alrededor de un millón 200 mil pesos, y se tiene pensado que sea el personal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana municipales el que lo realice.

“Yo lo que necesito saber, por ejemplo, en la colonia Buenos Aires, en una calle determinada, en un número  determinado, quiénes viven, cuántos son, qué nivel de rezago tiene cada uno de ellos”.


Pretenden peatonalizar varias calles del Centro


El Gobierno de Tlaquepaque pretende peatonalizar algunas calles aledañas al Centro Cultural El Refugio, con la finalidad de hacer un eje de conexión hacia la calle Independencia y así integrar al lugar con las galerías de arte que se ubican en todo el Centro Histórico, para convertirlo en una “boutique” de artesanías durante todo el año.

En la inauguración de la Exposición Nacional de Artesanías (Enart), con sede en el Centro Cultural El Refugio, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, habló de este proyecto, que forma parte del gran plan integral que se contempla hacer previo a los Juegos Panamericanos, para ofrecer a Tlaquepaque como un destino turístico y de artesanías.

“Tener un eje de exposiciones permanente y una zona de caminamiento que le permita a Tlaquepaque avanzar en lo que ha sido exitoso, que es la calle de Independencia, que ha logrado generar una dinámica de visita obligada de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

La idea es potenciar el Centro Cultural El Refugio, y que sea un centro de exposiciones con calendario permanente, para que se convierta en un lugar de visita obligado para cualquier persona que acuda a Tlaquepaque. Esto, a su vez, generaría más ingresos económicos y turismo.

Según Castro Reynoso, el esquema completo tiene que ver con mejorar la imagen del primer cuadro de Tlaquepaque, sobre todo desde la zona de El Tapatío, que representa la principal entrada a la zona urbana. La inversión total del proyecto oscila los 40 millones de pesos.

Se plantea rehabilitar el Centro Histórico con mejores vialidades y lugares específicos para el peatón, ocultar los cables de electricidad y hacer un remozamiento total.


PARA SABER

Algunas de las zonas a visitar son las delegaciones de San Pedrito y San Martín de las Flores,  colonias específicas en el Cerro del Cuatro, como la Nueva Santa María, Francisco I. Madero, Buenos Aires y la parte de la Cuyucuata, así como algunos lugares de Periférico Sur.

Temas

Sigue navegando