Jalisco

Tlaquepaque implementa medidas contra contaminación ambiental

Pondrán en marcha un programa para regularizar los procesos de la quema de ladrillos

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- Las colonias Las Pintas y Miravalle, son dos de las zonas más contaminadas históricamente en Jalisco, ambas se ubican en el municipio de Tlaquepaque y suelen tener entre regular y mala calidad del aire durante el año, y viene la peor parte debido al arranque de las contingencias ambientales por la temporada invernal, por lo que el gobierno municipal, implementa medidas preventivas para enfrentar las condiciones atmosféricas a través de un programa que regularice los procesos de la quema de ladrillos.

María Agustina Rodríguez Moran, directora de Medio Ambiente de Tlaquepaque, señaló que para evitar la contaminación, ya se acercó con los fabricantes de ladrillos del municipio, para que regularicen los procesos, y se les entregó el número de quema escalonada que deben tener.

Además ya realizan en conjunto con la dirección de Desarrollo Social un diagnóstico sobre las necesidades de los llamados "ladrilleros".

"Se habló con ellos para que en el momento en que tengamos que hacer un paro total o parcial de las fuentes de contaminación atmosférica, pueda entrar dicha área a dar una solución a los ladrilleros" por medio de diversos apoyos para que no se vean afectados por el proceso.

Hasta el 24 de noviembre, datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estiman que en lo que va del año se han presentado cuatro contingencias ambientales, una más que en 2014, además de 16 precontingencias, dos más que el año pasado, las causas se las adjudican al fenómeno de ''El Niño''.

El municipio además supervisa qué tipo de combustible utilizan los fabricantes de ladrillo, ya que en algunos casos han detectado que usan desechos de los desazolves, basura y llantas que afectan al medio ambiente y generan graves problemas de salud.

EL DATO

Hasta 2012 se tenían identificadas 677 ladrilleras en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y El Salto y en total más de dos mil en todo el estado de Jalisco.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando