Jalisco

Tlaquepaque descarta más modificaciones al proyecto de Las Juntas

Después de cuatro veces de presentar modificaciones al proyecto ejecutivo inicial, el Gobierno municipal cierra la posibilidad de más cambios

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- El Ayuntamiento de Tlaquepaque presentó su última propuesta de cambio al proyecto vial de Las Juntas, ante representantes de comerciantes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El alcalde, Miguel Castro Reynoso, anunció que después de cuatro veces de presentar modificaciones al proyecto ejecutivo inicial (a petición de los propios comercios) el Gobierno municipal cierra de manera definitiva la posibilidad de más cambios.

“Yo creo que yo con esto cierro la cortina de mis planteamientos, me reuniré urgentemente con la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) y Ferromex para que podamos tomar una decisión al respecto y se determine qué vamos a hacer”.

Durante la reunión estuvo presente el presidente del Consejo Estatal de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de Jalisco A.C., José Luis Romero Chávez, en representación de los comerciantes de Las Juntas, así como Soraya Mercado Vázquez, una de las afectadas de negocios ubicados en la zona conflictiva de las vías del tren.

La última de las modificaciones al proyecto consiste en la instalación de 13 videocámaras de vigilancia a colocarse en diferentes puntos de la colonia, entre los que destacan la zona comercial, los pasos peatonales subterráneos, el parque ubicado en la calle Cardenal y los cruces ferroviarios, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad para los comerciantes y vecinos.

Tras escuchar al alcalde, Mercado Vázquez anunció que hará un contraproyecto al Ayuntamiento de Tlaquepaque, que según dijo, les realizará el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y les entregará en cuatro meses.

El motivo es porque aún no están de acuerdo con el proyecto oficial, por lo que, con la nueva propuesta quieren plantear, entre otras cosas, que las vías del tren sean subterráneas y que no se construya ningún muro de confinamiento.

Camino Tonalá-El Vado

Construyen vía para evitar la autopista a Zapotlanejo

La modernización del camino Tonalá-El Vado, será la vía libre para transitar sin necesidad de tomar la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, para los habitantes del fraccionamiento Paseos de la Cañada y otros de la zona de la cuna alfarera.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) informó que el tiempo de recorrido para el ingreso y salida de habitantes de los fraccionamientos en cuestión,  será semejante al que tienen actualmente a través de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, que es una vía históricamente de cuota.

“Si los habitantes del Fraccionamiento Paseo de la Cañada y otros de la zona aseguran que la inmobiliaria que construyó dichos asentamientos les dijo que tendrían acceso libre hacia la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, deberán canalizar sus  inconformidades a la propia inmobiliaria o a las autoridades que consideren procedentes para que actúen respecto a la mencionada irregularidad”, precisó la dependencia.

La SCT destaca que la obra facilita una ruta alterna que permitirá a vecinos de esa zona, el tránsito fluido con salida hacia la cabecera del municipio.

La dependencia detalló que el camino Tonalá-El Vado, será ampliado a 10 metros de ancho de corona; espacio que incluirá dos carriles de circulación (uno en cada sentido)  y acotamientos laterales, a pavimento asfáltico, entre otras obras complementarias.

Se invertirán en la obra 14 millones 159 mil pesos, la conclusión de trabajos está prevista para finales de 2011.

La autopista Zapotlanejo-Guadalajara, actualmente concesionada a la empresa Red de  Carreteras de Occidente, abarca desde el kilómetro 0+000, en Zapotlanejo, hasta el kilómetro 26+000, ubicado en el ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara, previo al nodo Revolución, en el municipio de Tonalá.

Temas

Sigue navegando