Jalisco

Tlajomulco y Tlaquepaque previenen inundaciones en Cuenca del Ahogado

En los trabajos invertirán 50 millones de pesos; 15 de ellos saldrán del Consejo Metropolitano y el Gobierno estatal

TLAQUEPAQUE, JALISCO (19/MAY/2010).- Ante el próximo temporal de lluvias ya se previenen Tlaquepaque y Tlajomulco. Los presidentes municipales de ambas localidades, Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez, se reunieron para acordar las labores de remoción de escombros y basura en colonias con riesgo de inundación, así como la inversión para estas acciones en torno a la Cuenca del Ahogado.

Entre las proyecciones a corto plazo, el alcalde tlaquepaquense precisó cuatro: limpieza en arroyos y canales; continuidad del proyecto de recuperación de espacios lineales y ciclovías sobre Avenida Adolf B. Horn; la liberación de suelo en Avenida 8 de Julio para dar continuidad a la vía, y el colector de Santa Anita.

“(Se trata de) compartir una visión general, que tiene que ver con muchos kilómetros lineales que compartimos Tlajomulco y Tlaquepaque: más de 28”. Puntualizó que la colaboración entre los representantes de ambos municipios es necesaria, pues “no es solamente una cuestión de arroyos y vasos reguladores, sino de planeación urbana que tiene que ver con la calidad de vida de decenas, o quizás cientos de miles de habitantes que comparten esta zona geográfica”.

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Tlajomulco, hasta 300 mil personas podrían resultar afectadas durante el próximo temporal.

Las zonas de riesgo y que serán prioritarias en los trabajos de desazolve, se encuentran en delegaciones como: Santa María Tequepexpan, López Cotilla, Toluquilla y San Sebastianito, aunque también nuevos fraccionamientos como Los Olivos y Parques de Santa María están en la lista de puntos de cuidado.

Por otra parte, los focos rojos en Tlajomulco comprenden el límite de San Agustín con Santa Anita, en la parte alta de la Cuenca del Ahogado, y fraccionamientos como Villas de la Hacienda, Chulavista, Santa Cruz del Valle y el canal de Las Pintas.

Por su parte, el primer edil de Tlajomulco, Enrique Alfaro, informó que el desazolve y saneamiento en su municipio avanzaron 60%, y terminarán en tres o cuatro semanas.

En los trabajos invertirán 50 millones de pesos; 15 de ellos saldrán del Consejo Metropolitano y el Gobierno estatal, los 35 restantes correrán a cargo del municipio.

Temas

Sigue navegando