Jalisco

Tlajomulco realiza censo para verificar afectaciones por lluvia

Ismael del Toro recorre las zonas afectadas para otorgar apoyo a quienes lo necesiten

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (09/SEP/2013).- De haberse registrado pérdidas de bienes inmuebles por causa de las lluvias que afectaron al municipio de Tlajomulco este fin de semana, el Ayuntamiento apoyará económicamente a las familias que resultaron afectadas. De acuerdo con Ismael del Toro, alcalde de la localidad, se reportaron al menos 100 viviendas con inundaciones o encharcamientos en su interior.

Celebra que las obras de contingencia, por las que se invirtieron sumas millonarias desde el trienio de Enrique Alfaro, hayan evitado que hubiera afectaciones de mayor proporción, que incluso pudieron haber incidido en pérdidas humanas.

"Sí tuvimos varios puntos de afectación; la causa mayor fue la cantidad de agua que estuvo circulando por los cauces del municipio, pero afortunadamente se tuvo una buena contención en el sistema de presas, sobre todo en las del 'Guayabo' y el 'Molino', que nos permitieron contener un evento todavía de mayores consecuencias. La cantidad de agua que había era para provocar un daño mucho mayor, pero afortunadamente se pudo trabajar bien".

Expone que una de las causas que mayores estragos provocaron en su territorio municipal fue una zona de Tlaquepaque donde "se cayó el bordo de Arroyo Seco", lo que permitió que más agua fluyera por Tlajomulco.

El punto que más resintió la lluvia fue Santa Cruz del Valle. También le reportan afectaciones en los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Real del Sol, Real del Valle, Geovillas la Arbolada y Haciendas del Parque. "No hay reporte que pueda trascender, pero estamos analizando y ver si hay incluso la necesidad de pagar menajes que se hayan perdido", reafirmó.

Asegura que ha instruido a su dirección de Protección Civil para estar preparada en los próximos días, pues los pronósticos a nivel nacional indican que la frecuencia de precipitaciones en Jalisco será de, al menos, los próximos tres días.

"Si no se hubiera invertido en obras de retención y contingencia las consecuencias habrían sido mucho mayores".

Retiran a todas las familias en Arroyo Seco

Finalmente, el Ayuntamiento de Tlajomulco retiró a la totalidad de personas que tenían hasta 25 años viviendo sobre el cauce del Arroyo Seco. Ismael del Toro celebra que el operativo que en días pasados encabezó su Dirección de Administración actuara a tiempo, pues de no haberlo hecho ese habría sido un afluente de riesgo durante las lluvias del fin de semana.

"Afortunadamente concluimos eso; por ese cauce es por donde vino una fuerte cantidad de agua, y a este punto ya no había ninguna familia. Estaban dos pendientes de colocarse (en viviendas de interés social), pero estaban en albergues. Eso permitió que no hubiera problemas".

Señala que incluso se ha retirado el "talud" que estaba a los lados, y que permitía el asentamiento de personas, de tal forma que la zona no vuelva a ser invadida en el futuro. El escombro que resultó de las casas derribadas, concluye, será retirado durante las próximas semanas.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando