Jalisco

Tlajomulco pierde un millón 560 mil pesos al año por robo de cableado

El Ayuntamiento pide cambiar las líneas de red por aluminio para evitar más hurtos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/ABR/2013).- Chulavista, Santa Fe, La Noria y Lomas del Mirador son las zonas en Tlajomulco de Zúñiga con la mayor incidencia de robo de cable de luminaria. Para reponer este material, el municipio destina 130 mil pesos mensuales, es decir, un millón 560 mil pesos anuales. Además el Ayuntamiento invierte en promedio 500 mil pesos mes por mes, para el mantenimiento del cableado.

Ahora se le pide a los fraccionadores que utilicen cables de aluminio en sus proyectos para “ya no tener ese problema —el robo— en los desarrollos nuevos”, comenta el director de Servicios Públicos de Tlajomulco de Zúñiga, Erik Tapia Ibarra.

Del presupuesto que el Ayuntamiento destina a la reposición de cable, éste es sólo suficiente para atender las áreas reportadas por los ciudadanos, explica el funcionario.

Si no hay denuncias ni recorridos, la autoridad no se entera de la falta de alumbrado público. Sin embargo, el incremento del índice de seguridad es la primera señal, según apunta el funcionario.  

Para evitar el círculo vicioso: robo-reposición-robo, el municipio ha optado por colocar cable de aluminio, en lugar de material de cobre, donde el robo es más frecuente.

En la mayoría de las ocasiones, la reposición de cable responde a la petición de los ciudadanos, quienes denuncian el robo o la falta de alumbrado público.

“Todas las áreas del municipio están cubiertas con alumbrado, donde hay infraestructura”, dice Tapia Ibarra, quien añade que otro problema en el municipio es el vandalismo en la luminaria.

Con recursos estatales y federales se buscará arrancar proyectos para colocar nuevo alumbrado en la periferia e incluso en “algunos asentamientos irregulares, que tienen muchos años, y demandan  estos servicios”.  

 Tapia Ibarra comenta que desde la administración pasada, la encabezada por Enrique Alfaro, se trabaja en la reposición de luminaria en el municipio. “Las que quitamos y que todavía servían las estamos instalando en poblaciones que han crecido y que solicitan” el servicio.

ZMG requiere coordinación en el tema del alumbrado público

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) necesitan coordinar sus políticas públicas para mejorar el alumbrado público, ya que “vemos carencias de organización”, explica el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, Alonso Lizaola de la Torre.

Y un ejemplo de lo anterior es la Avenida Lázaro Cárdenas, donde se puede observar “un muestrario excelente de diferentes luminarias en el mercado, de distintas capacidades…”.

Una de las propuestas del Colegio es la creación de un organismo intermunicipal para atender el alumbrado público de los municipios de la ZMG. Esta entidad podría funcionar como lo hace el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Además debería definirse el tipo de tecnología a utilizarse en la red de alumbrado público. “Si bien el vapor de sodio ofrece ciertas ventajas por su bajo costo en comparación con LED, habría que valorar la conveniencia de pasar a una nueva generación de iluminación con un impacto en ahorro de energía y, por supuesto, en el pago de la facturación de alumbrado”, lo que implica una mayor inversión en este terreno.

“Modificar el conductor de los cables no afecta alumbrado”, explica el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco

CRÓNICA
“No compro cable de Telmex”: chatarrera


A pesar del aparente desorden, hay una regla: “no compro cable de Telmex”. Uno de los empleados de la chatarrera, ubicada en la Avenida Prolongación Tepeyac, casi esquina Puerto Tampico, dice que es imposible saber si el material que reciben es robado.

Esta chatarrera de Zapopan podrá estar en la lista del próximo operativo que realizará la Dirección General de Inspección de Reglamentos del municipio. Este recorrido de vigilancia será el segundo que realiza esta administración en comercios dedicados a la compra-venta de metales.

El director general de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, comenta que la primera revisión a chatarreras se llevó a cabo en enero, entonces se revisaron siete establecimientos, pero no se encontró “alguna anomalía”.

Aunque las chatarreras son de los comercios menos reportados debido a que están ubicados en la periferia del municipio, el funcionario invita a la ciudadanía a denunciar los comercios donde se compre cable o mobiliario del Ayuntamiento, ya que las inspecciones se realizan también a partir de reportes.

Espinoza de los Monteros comenta que en la administración pasada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció un curso para que personal de su dirección pudiera identificar el cobre de cable robado.

En caso de que personal de la Dirección encuentre material robado se le avisa a la Fiscalía Central para que investigue.

Espinoza de los Monteros comenta que las  próximas  semanas habrá un operativo a chatarreras debido al incremento de robo de cable en el municipio.

Temas

Sigue navegando