Jalisco

Tlajomulco estrena Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental

El equipo medirá contaminantes y otros elementos como humedad e intensidad de vientos

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a la gran cantidad de habitantes en Tlajomulco de Zúñiga, que se refleja en un parque vehicular de alrededor de 55 mil 821 automóviles, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) estrenó en este municipio la primera Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental.

El equipo, que costó cuatro millones y medio de pesos, “medirá los contaminantes criterio y también otros elementos como humedad, la intensidad de los vientos y algunos otros que nos permitirán prever el comportamiento de los contaminantes y tomar las decisiones a tiempo”, expresó Martha Ruth del Toro, titular de la dependencia.

Aunque la unidad estará utilizándose para distintos sitios de la ciudad, permanecerá hasta el próximo 7 de agosto en Tlajomulco, ya que es importante medir los contaminantes porque con base en los registros que se tienen de vientos, aporta importantes cantidades de partículas y de ozono hacia Miravalle, zona considerada de Alta Fragilidad Ambiental.

El municipio aporta partículas debido a que, “al haber sido una zona agrícola, se desprenden polvos y no se tiene la infraestructura adecuada para que estos polvos no se desprendan”.

La estación regresará a Tlajomulco en noviembre de 2009 y marzo de 2010, para tener un registro completo del comportamiento de la calidad del aire. Por lo pronto, en agosto se utilizará en Ciudad Guzmán, Ocotlán y Lagos de Moreno.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Temas

Sigue navegando