Jalisco

Tlajomulco aprueba integración de Coplademun

El alcalde Ismael Del Toro presenta tres iniciativas y las somete a votación en sesión extraordinaria

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (09/NOV/2012).- La próxima semana se instalará el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Tlajomulco de Zúñiga para el gobierno 2012-2015. La primera encomienda que tendrá es la realización del Plan de Desarrollo Municipal. El alcalde Ismael Del Toro Castro informó que buscará en la Federación y el Estado mil 100 millones de pesos para infraestructura.

"Los integrantes los elegirán la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, especialistas en el ramo que ayuden a que la planeación municipal se dé de acuerdo a la necesidad. Las obras grandes que se requieren en Tlajomulco son: continuidad de 8 de Julio hasta la cabecera municipal; unir López Mateos con el Real Camino a Colima; incorporación desde Buena Vista hasta el Circuito Metropolitano, por la antigua carretera, además de electrificación, drenaje, entre otras, para las colonias".

Durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó, el regidor Quirino Velázquez pidió que las iniciativas estén bien fundamentadas para que tengan los requisitos de validez :"Yo veo algunos errores de fundamentación. Por ejemplo, menciona el artículo 115 fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana, y no lo veo como que sea para fundamentar una iniciativa".

Agregó que en el texto de la iniciativa en el apartado séptimo se justifica con un reglamento de planeación, el cual fue abrogado por otro que entró en vigencia el 25 de septiembre de 2011, que contiene nuevas figuras, comisiones y perfiles que no se contemplan.

Propuso que se bajara para adecuarla o se aprobara, pero que se hicieran las modificaciones necesarias y en la próxima sesión se informe cómo quedó, por lo que el pleno decidió la última opción.

Del Toro explicó lo que el regidor Quirino Velázquez solicitó: "Que se atendiera lo dispuesto por la legislación estatal para la integración del Coplademun, una nueva figura que no es nada más un contralor, sino una comisión de vigilancia y dos comités ciudadanos y adicionalmente que se incorporen de la sociedad civil dos integrantes técnicos".

En la segunda iniciativa que se presentó, se pidió autorizar un convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social de los trabajadores con el Gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El regidor Adrián Salinas pidió se retirara y enviara a la comisión de Hacienda, para que haga un análisis del impacto al presupuesto y que la de Asuntos Jurídicos estudie los convenios.

Ante esto, el presidente hizo el exhorto para que se reúnan a la brevedad y que se apruebe en la siguiente sesión ordinaria del 14 de noviembre. 

Y por último se pidió la aprobación de la celebración de contratos de donación y/o comodato con el Gobierno de Jalisco, para la entrega de diversos bienes muebles de los que dispondrá en Ayuntamiento.

En el punto tres, Adrián Salinas refirió inconsistencias en la justificación y argumentación de la iniciativa; el regidor Gustavo Flores pidió que se agregue en las cláusulas los bienes muebles se encuentren en buen estado y se entreguen al director de patrimonio y asentándose en actas.

A las tres iniciativas se les hicieron algunas modificaciones, pero al final se aprobaron por el pleno.  

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando