Jalisco
Tlajomulco aprueba ‘contraloría intermunicipal’ de seguridad
La medida pretende vigilar el desempeño de los oficiales e inhibir la contratación de elementos que desatiendan los principios de “proteger y servir”
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/MAR/2011).- El
Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó la puesta en marcha de un modelo de coordinación intermunicipal en materia de seguridad, que permitirá una mayor cercanía en lo que compete al desempeño de los policías de, al menos, 10 corporaciones municipales.
Entre otras atribuciones, la nueva herramienta de coordinación permitirá “monitorear” el desempeño de los oficiales, a fin de que no rebasen el marco legal en el desempeño de sus actividades.
Alberto Uribe Camacho, síndico de esa localidad, destacó que al menos nueve municipios más se involucrarán en tal iniciativa, por lo que al cesar a un elemento por haber incurrido en actos de corrupción, tal informe será replicado a esas localidades.
La medida, a la cual se sumará incluso el municipio de Chapala, pretende inhibir la contratación de oficiales de Policía que se escuden en una insignia para desatender los principios de “proteger y servir”.
“Derivado de la reunión que tuvimos en la presidencia de Guadalajara, se determinó generar una serie de reglas y acuerdos entre las diferentes direcciones de asuntos internos de los municipios”.
De esta forma, la Comisión de Honor y Justicia, independiente de la Policía de Tlajomulco, coordinará con las direcciones de asuntos internos de las otras localidades respecto al actuar de todos los agentes operativos municipales.
Uribe Camacho destacó que, si bien Tlajomulco ya ha hecho su parte al aprobar este consejo intermunicipal de asuntos internos, aún faltará que las otras localidades hagan lo propio para comenzar a entrar en funciones.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Entre otras atribuciones, la nueva herramienta de coordinación permitirá “monitorear” el desempeño de los oficiales, a fin de que no rebasen el marco legal en el desempeño de sus actividades.
Alberto Uribe Camacho, síndico de esa localidad, destacó que al menos nueve municipios más se involucrarán en tal iniciativa, por lo que al cesar a un elemento por haber incurrido en actos de corrupción, tal informe será replicado a esas localidades.
La medida, a la cual se sumará incluso el municipio de Chapala, pretende inhibir la contratación de oficiales de Policía que se escuden en una insignia para desatender los principios de “proteger y servir”.
“Derivado de la reunión que tuvimos en la presidencia de Guadalajara, se determinó generar una serie de reglas y acuerdos entre las diferentes direcciones de asuntos internos de los municipios”.
De esta forma, la Comisión de Honor y Justicia, independiente de la Policía de Tlajomulco, coordinará con las direcciones de asuntos internos de las otras localidades respecto al actuar de todos los agentes operativos municipales.
Uribe Camacho destacó que, si bien Tlajomulco ya ha hecho su parte al aprobar este consejo intermunicipal de asuntos internos, aún faltará que las otras localidades hagan lo propio para comenzar a entrar en funciones.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA