Jalisco

Tlajomulco adeuda 300 MDP por agua potable

Desde 2010 los pagos han aumentado en 45 por ciento; el déficit era peor

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (22/ENE/2013).- La crisis de agua que se vive en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y que pretende resolver el recientemente constituido organismo operador Siat (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlajomulco), tiene corresponsabilidad ciudadana y de ciertas urbanizadoras que han evadido el pago por este concepto, lo que provocó que el Ayuntamiento arrastre una cartera vencida cercana a los 300 millones de pesos.

Y antes de 2010, cuando no existía un programa de cobro coactivo puerta por puerta, el déficit era 45% mayor (435 millones, aproximadamente), pues tal ha sido el porcentaje que se ha abatido con la estrategia que tuvo origen en la administración pasada.

Juan Partida Morales, tesorero de la localidad, expone que el ingreso anual por agua potable es de 90 millones de pesos en promedio. Sin embargo, aunque la recaudación ha crecido en este tenor (antes de 2010 no entraban 90 millones, asegura), el adeudo no decrece.

¿La razón? Mientras unos ciudadanos (o fraccionadores) cubren sus pagos pendientes, otros entran a estatus. “Entre que se pagan algunos atrasados y se atrasan otros, pues más o menos (la cartera vencida) se va manteniendo (sin cambios); hemos logrado bajarle un poco la cartera con este 45%, pero no tanto. No está disminuyendo tanto como el predial, por ejemplo”.

Otra de las trabas es la limpia del padrón, que constantemente se modifica a razón de los nuevos espacios de convivencia que recibe el Ayuntamiento. Pero los cobros coactivos también tienen limitante, ya que las autoridades municipales evidentemente no entran a exigir el pago a zonas donde el servicio es intermitente o completamente deficiente.

“Lo que tratamos de hacer es (…) aumentar la infraestructura y cobrar a partir de que ésta se tiene. Y en los fraccionamientos con problemas, tratar de diseñar una campaña para en esas áreas decir: ‘no te cobro todo lo atrasado, sino desde que escrituraste o desde que se recibió el fraccionamiento’, para atraer a la gente que ya le pagó al fraccionador, pero éste no pagó el servicio”.

Esta es una de las trabas que mayormente se presenta a los contribuyentes que buscan pagar el servicio de agua por vez primera, y se encuentran con que la compañía que construyó el fraccionamiento donde habitan no lo hizo nunca.

De acuerdo con el funcionario, para evitar estas molestias existe “flexibilidad” en cuanto a la firma de convenios para descuentos a morosos, pues el fin último del Ayuntamiento es concluir la actualización de su padrón.

Partida Morales concluye que, a diferencia de los ingresos por agua, la recaudación por el impuesto predial ha tenido aumentos sustanciales en los últimos años, y aunque los primeros días de 2013 la cifra de contribuyentes que realizaron su pago fue “mínima” por las lluvias registradas en toda la Entidad, los números superan a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando