Jalisco

Titular del Poder Judicial compara el maltrato animal con la cacería

Desde su óptica, quienes ejecutan las leyes se enfrentan a problemas no previstos al momento de construirlas, razón por la que llama a la ''mesura'' en este tema

Titular del Poder Judicial compara el maltrato animal con la cacería
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- El maltrato animal es eso, y no un "homicidio". Así es como piensa el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.
 
Tras confirmarse la libertad bajo fianza del individuo que arrojó y mató a su perro en la colonia Alamedas, del municipio de Zapopan, se le preguntó al titular del Poder Judicial en Jalisco si la decisión del juez fue la atinada. Y aunque aceptó que no ha analizado el caso (se requiere una apelación para ello), respondió que debe darse la "justa dimensión" a este tipo de asuntos.
 
Y comparó el maltrato animal que derivó en la muerte de esa mascota (que recibió heridas graves tras ser arrojada por su dueño desde el segundo piso) con la cacería.   
 
"No podemos dar una dimensión como si se tratara de homicidio; se trata de manejo de animales. Por ejemplo, recordemos: si vamos a castigar en el código penal el maltrato a animales, imagínense a las personas que van de caza".
 
Dijo que la Ley es pareja y no permite excepciones. "Esto quiere decir que si se va a prohibir a la persona que maltrata o mata a un animal, se tiene qué prohibir la caza. Y la caza está considerada como un deporte y como un pasatiempo".
 
Desde su óptica, quienes ejecutan las leyes se enfrentan a problemas no previstos al momento de construirlas, razón por la que llamó a la "mesura" en este tema. "Con el debido respeto de los poderes (...) El problema al rato no es de quien promulga las leyes y las hace, sino de quienes las ejecutamos".
 
Sobre el caso específico de libertad concedida a quien arrojó a su mascota desde la planta alta de su domicilio, Luis Carlos Vega opinó que retirarle el derecho a fianza iría en contra de sus derechos humanos.
 
Antes, expuso que el castigo que debe aplicarse en estos casos debe ser administrativo.
 
"Por ningún motivo debemos poner en las mismas condiciones a un animal con una persona (...) El código de procedimientos penales, tanto nacional como el estatal, debe ser único para los seres humanos pensantes".
 
Acotó que en los casos de este tipo debe darse el trato "normal que merecen a nivel internacional los animales", pero insistió en que el castigo debe ser administrativo, y no penal.  
 
SABER MÁS

 
Hace apenas un mes que entró en vigor la Ley de Protección a los Animales en el Código Penal de Jalisco, que establece sanciones de hasta cuatro años de prisión a quien provoque la muerte de algún animal.
 
La ley establece que la crueldad contra animales tendrá sanciones de entre 20 y hasta 80 jornadas de trabajo, así como una multa de 20 a 50 días de salario mínimo, y entre seis meses hasta cuatro años de prisión.
 
También se impondrá multa de 200 a mil días de salario mínimo a quien, con la intención de causar un daño, le provoque la muerte a un animal.
 
Establece también que la pena al responsable de violación al Código se duplicará cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata y sea prolongada la agonía del animal.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Sigue navegando