Jalisco

Termina semana epidemiológica número nueve sin casos de dengue

Comprende del primero al 7 de marzo; suman 48 casos confirmados en 2009: cinco hemorrágicos y 43 de tipo clásico

GUADALJARA, JALISCO.- Con cero casos de dengue cerró Jalisco la semana epidemiológica número nueve, que comprende del primero al 7 de marzo, con lo que el total continúa en 48 casos confirmados, cinco de tipo hemorrágico y 43 de tipo clásico, en lo que va del 2009.

Al informar lo anterior, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, refirió que “un resultado igual a cero refleja el trabajo constante que la Secretaría realiza para prevenir el dengue”, y agregó que esto no significa bajar la guardia, sino por el contrario, se continua con la vigilancia epidemiológica a fin de “detectar oportunamente todos los casos probables, hacer una notificación inmediata, realizar acciones preventivas y darle seguimiento hasta el diagnostico final”.

Explicó que dentro de las acciones preventivas, destaca el control larvario que ha implicado la visita a 309 mil 589 casas, de las que 188 mil 072 fueron tratadas (colocación de abate y eliminación de recipientes), es decir, 61 por ciento.

Del 39% restante, dijo que “8% corresponde a casas renuentes, deshabitadas y 25 a casas cerradas. Después de la intervención el nivel de riesgo es óptimo, lo que significa que las actividades han tenido impacto”.

Otra estrategia preventiva es la eliminación del mosco adulto probablemente infectado, mediante nebulizaciones, de las cuales se han efectuado en lo que va del año mil 866 con motomochilas. En este caso, dijo, este procedimiento se aplica cuando se detectan casos sospechosos, por lo que se procede a la fumigación del domicilio del probable y circunvecinos, en un radio de 12 manzanas.

A esto se suma la nebulización con máquina pesada que hasta el momento ha abarcado 17 localidades calificadas de alto riesgo, con énfasis en escuelas, iglesias, mercados, parques y panteones, entre otros sitios de alta concentración de visitantes.

Por otro lado, dijo que se ha continuado con la vigilancia entomológica, esto es, la eventual presencia de criaderos del mosquito, para lo cual se levantan encuestas. “El objetivo de eliminar las larvas y evitar la formación de mosquito en 17 localidades de mayor riesgo en Jalisco, dando como resultado que el 60% de los recipientes fue controlable, el 14% fue eliminable y el 26% fue abatible”, apuntó para agregar que los brigadistas de la SSJ visitan casa por casa para aplicar el abate en recipientes fijos que no se pueden controlar ni eliminar como los tinacos, aljibes y tambos.

Ulloa Robles dijo que se han desechado 98 toneladas de cacharros en coordinación con los ayuntamientos y que también se promueve la participación de la comunidad en localidades o colonias de riesgo, con lo que se ha logrado integrar a 429 activadores de manzana, se han revisado 66 mil 365 viviendas de las cuales se registran 44 mil 185 patios limpios, alcanzando un 66 por ciento de respuesta favorable. Igualmente informó que se continúa con la promoción de actividades para el control del vector transmisor del dengue, mediante pláticas a la población, en las escuelas, grupos organizados, entrevistas, visitas de casa en casa y distribución de trípticos.

“La participación de la población es muy importante para la eliminación de recipientes no útiles y controlar los que si son útiles manteniéndolos tapados, para que el mosquito no pueda depositar sus huevecillos”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando