Jalisco

Tendrá Jalisco redes contra suicidio en todas sus regiones

Las mujeres tienen mayores intentos de quitarse la vida, pero los hombres lo logran más

Durante el 2009, en Jalisco se suicidaron 347 personas, y aunque no es cuestión de alarma, el tema sí es cuestión de alerta, aseguró hoy el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Daniel Ojeda Torres.

El médico realizó una presentación de las cifras y acciones de prevención contra el suicidio durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), con la presencia de autoridades de instituciones del sector salud.

“La intención de la presentación fue sensibilizar a los representantes de instituciones de salud para que pongan más atención en el fenómeno, darles a conocer las cifras y pedirles que se involucren más en las labores de prevención y atención”.

Ojeda Torres informó en entrevista que con el objetivo de fortalecer la prevención del fenómeno suicida, que es considerada una pandemia, se pretende que este año se formalicen las redes interinstitucionales contra el suicidio en las 12 regiones del Estado, pues actualmente sólo existe en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Recientemente se estableció la red regional en Altos Sur, con sede en Tepatitlán, uno de los municipios del interior del Estado con mayor índice de suicidios, pero se espera que en este año queden conformadas todas las redes.

Asegura que las cifras del suicidio se han mantenido estables en los últimos años, aún cuando la población ha crecido exponencialmente en la zona metropolitana.

“En 1990 se suicidaban alrededor de 200 personas, en 2004 se suicidaron 357, del 2007 a la fecha hay una tendencia, aunque mínima, sí a la baja”, indicó.

“En 2007 se suicidaron 351 personas, en 2008 349 personas, y en 2009 347 personas”.

El médico señaló que las edades con mayores índices de suicidio son de los 19 a 29 años, y de los 30 a 39 años de edad, siendo más hombres que mujeres, con una prevalencia de 7 a uno. Las mujeres tienen mayores intentos de quitarse la vida, pero los hombres lo logran más.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando