Jalisco

Temporal de este año ha provocado más apagones que en 2014

Autoridades destacan que el Ayuntamiento de Guadalajara recibe más de 300 llamadas en un día de lluvia

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2015).- La fuerte tormenta que se registró el lunes en la ZMG provocó al menos 50 puntos con apagones en diferentes colonias del municipio de Guadalajara, informó el director de Alumbrado Público, Alberto Arreola Castañeda.

Dijo que este temporal ha sido más fuerte que el anterior, y las llamadas al Ayuntamiento para denunciar apagones han sido 30% más que en el temporal del 2014, con más de 300 llamadas en un día de lluvia.

Aunque no se puede contabilizar el impacto de los apagones durante la temporada de lluvias, sí es considerable, pues se mueve personal, presupuesto y arreglos de infraestructura.

"El temporal ha sido atípico, la tormenta de ayer (lunes) nos agarró en mala posición; nos afectan mucho los vientos porque te mueve los cables, te mueven los postes, te tumban árboles, y todo eso nos lleva líneas; es un tema muy delicado".

Algunas de las colonias afectadas el lunes fueron la Villaseñor, Americana, El Sauz, así como Oblatos y las calles 56, Aldama y Obregón.

En el caso del túnel de avenida López Mateos, se apagó la luz y se pudo reestablecer hasta las primeras horas del  martes.

Explicó que cuando hay un apagón, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) revisa las líneas, para verificar que no haya algún corto, y de no haber, se reestablece el servicio una vez que acabó la lluvia.

El funcionario pidió a la ciudadanía tener paciencia cuando ocurre un apagón, pues el servicio no se puede reestablecer de inmediato, pues depende de la causa de la interrupción del servicio, que puede ir de horas a días.

"Si es de reestablecer el servicio, es un tema de horas, porque lógicamente no podemos trabajar con lluvia, es un tema bastante delicado; si es un tema de líneas, ahí sí hay que liberar un árbol que se haya caído, levantar algunos postes que se hayan caído, y ahí tenemos que maniobrar la operación, y puede durar dos o tres días, no más".
 
PARA SABER
 
-En caso de tener problemas con el alumbrado público, ya sea con lluvias o no, pueden comunicarse al teléfono 36 13 55 22, así como el celular 333 171 57 14.

-Se recomienda a la población que no intenten reestablecer un servicio de alumbrado ni en la vía pública ni en su casa, pues el manejo de electricidad puede provocar un accidente.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando