Jalisco

'Talibanes' pagan 4 MDP para salir de la cárcel

Los dos abogados detenidos el miércoles pasado seguirán su proceso por el delito de fraude con libertad bajo caución

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- Los dos abogados “talibanes” acusados de fraude específico y detenidos la semana pasada por elementos de la Fiscalía General del Estado salieron bajo fianza para seguir su proceso en libertad, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano Ramos.

Explicó el funcionario estatal que el delito que les imputan a los litigantes cuenta con el derecho a fianza. El monto que se le fijó a cada uno de ellos fue de cuatro millones de pesos (MDP) y ya fue liquidado.

“Ya están bajo fianza; es un derecho que tienen para enfrentar este proceso en libertad bajo caución. De parte de la STPS queremos dejar muy en claro que existe determinación permanente, y los presidentes de la junta la conocen: habrá cero tolerancia para la corrupción y la impunidad”.

El secretario señaló que junto con la Fiscalía General de Jalisco, darán seguimiento a la integración de averiguaciones previas.

La STPS tiene conocimiento de 43 denuncias en contra de abogados que son conocidos como “talibanes”, litigantes a quienes se les identifica por amañar juicios laborales y perjudicar a particulares, empresas y dependencias de Gobierno. Las querellas se han presentado entre 2012 y 2014.

Hasta el momento, no se cuenta con ninguna denuncia en contra de servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o de otras instituciones que pudieran estar involucrados en el tema, sin embargo, no se descarta que haya funcionarios de la dependencia vinculados con actos irregulares.

“Se dieron de baja a varios funcionarios (…) creemos que estarán otros más involucrados. Con el desarrollo de las indagatorias y con las declaraciones de los hoy procesados lograremos conocer cómo participaron o a través de qué acción lograron arreglos o contubernios para obtener beneficios”.

Los dos abogados bajo proceso, ahora con libertad bajo fianza, fueron indiciados por el delito de fraude específico, en una denuncia que interpuso el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en 2013.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, destacó que el Gobierno estatal no claudicará en el Estado de derecho, y si los abogados son responsables de algún delito, deberán ser sancionados. No obstante, manifestó que no se trata de una “cacería de brujas” contra el gremio de litigantes.

La STPS arrancó ayer con el seminario para la impartición de justicia laboral, que se ofrecerá a 100 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Temas

Sigue navegando