Jalisco

Suspensión de juez impide derribar Torre Q... por el momento

Pizano Ramos asegura que los habitantes de la torre no fueron llamados a juicio, para no perjudicarlos

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2010).- Una suspensión provisional concedida a uno de los condóminos de la Torre Q en Providencia, cuya demolición fue ordenada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), impide, por el momento, que el inmueble pueda ser derribado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

El juicio de amparo 1480/2010 fue promovido por Martha Georgina Suárez Navarro ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Estado, y aunque adquirió sólo un departamento, la suspensión afecta a toda la torre, pues es propietaria en 3% de todo el inmueble, al estar bajo un régimen de condominio.

Por el momento, es sólo una suspensión provisional, ya que será hasta el 12 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia para determinar si el Juzgado concede la suspensión definitiva que se mantendría en tanto se desahoga el juicio.

Como lo ha destacado con anterioridad el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, durante el juicio de nulidad que promovió la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) para combatir las autorizaciones del desarrollo, nunca se llamó a juicio a los habitantes de la torre, lo que los habría dejado en estado de indefensión.

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue en espera de que el TAE precise los alcances con respecto a la sentencia definitiva que emitió para la Torre Q, es decir, si debe proceder con su demolición total o sólo los cinco pisos excedentes conforme al plan parcial de desarrollo urbano vigente.

La violación al plan parcial es lo que llevó al TAE a determinar la nulidad del Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos del inmueble, del cual se desprenden todas las autorizaciones posteriores, la licencia de construcción, entre ellas. Debiendo tener sólo ocho pisos, la torre cuenta con 13, que fueron avalados por la autoridad municipal mediante un recurso de revisión.

El desarrollador de la torre, “Grupo VEQ”, cuenta con otros proyectos en construcción que tampoco se ajustan a los planes parciales, como Q-Country, en la colonia Country Club.

Temas

Sigue navegando