Jalisco

Suspenden clases en tres municipios costeros

El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, dijo que la suspensión de clases se mantendrá hasta que pase la alerta por el fenómeno metereológico

GUADALAJARA, JALISCO.-  Debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Andrés” en territorio jalisciense, la mañana de ayer se determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en tres municipios jaliscienses: Cihuatlán, Villa Purificación y La Huerta, con la posibilidad de extender esta medida preventiva  a otros municipios costeros, informó el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

El funcionario dijo que la suspensión de clases se mantendrá hasta que pase la alerta por el fenómeno metereológico, en este punto se atenderán las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“En prevención de cualquier circunstancia se tomó la medida a alrededor de las nueve de la mañana de hoy (ayer martes). En Zona Metropolitana de Guadalajara todo está bien, solamente en esos tres municipios (se suspendieron clases). Las medidas las iremos tomando conforme Protección Civil las vaya pidiendo”, manifestó el titular de Educación.

Advierten de riesgos por “Andrés”

 El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) advierte que con la presencia de un fenómeno hidrometeorológico como la tormenta tropical “Andrés”, podrían desencadenarse riesgos como inundaciones en casas o en vía pública, choques, volcaduras, caída de árboles y derrumbes o deslaves, por lo que recomienda seguir medidas preventivas.
La secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, pide a la población acatar las indicaciones que las autoridades les indiquen y estar atenta ante cualquier aviso.

Entre algunas recomendaciones, Morquecho Macías resaltó hacer un plan familiar para desalojar su vivienda en caso de inundación, el cual consiste en identificar con anticipación a dónde acudir, si es que aconsejan el desalojo de la vivienda, escuchar las emisoras o canales de televisión locales por si emiten la instrucción de desalojar las viviendas; y si aconsejan desalojar el hogar, hacerlo inmediatamente.

Del mismo modo, si las autoridades emiten el aviso de la presencia de un huracán, advierte que si no se recomienda desalojo de la vivienda, permanezcan en el interior de la misma, alejados de las ventanas, ya sea en el centro de la vivienda, dentro de un closet o de un baño sin ventanas.  
En caso de encontrarse con una carretera inundada, Morquecho Macías indicó que lo más recomendable es regresar y tomar otro camino, y en caso de verse atrapado en una carretera y las aguas ascienden rápidamente a su alrededor, salir del auto y diríjase a un terreno más alto.


Pide Protección Civil no conducir en carreteras costeras


La Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco exhortó a habitantes y turistas de los municipios costeros y particularmente de la Costa Alegre a no salir de sus hogares, hoteles o albergues debido a la presencia del huracán categoría 1, Andrés.

El titular de la dependencia estatal, Trinidad López Rivas explicó que no existen condiciones para que los ciudadanos transiten por la carretera debido al peligro que genera el fenómeno por las rachas de viento que genera y las precipitaciones pluviales.

“Los vientos no son muy fuertes, la lluvia no es una tormenta intensa, será una lluvia de varias horas, es importante que no viajen por carretera y la gente que pretenda salir a la costa que se abstenga de hacerlo al menos 24 horas y la gente de la costa que se espere para este miércoles y lo más seguro es que lo más intenso será por la noche”, explicó.

De acuerdo con estimaciones del funcionario estatal prevén que la etapa más critica se de durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, aunque advirtió que el huracán podría “estacionarse” más tiempo en costas jaliscienses.

“Puede ser que este huracán permanezca estático con velocidades bajas de desplazamiento y eso ocasionará mayor volumen de agua, vamos a esperar como se desarrolla para saber lo que nos espera durante el día de mañana”.

López Rivas explicó que se ha trabajado en reuniones constantes con personal de los ayuntamientos costeros, y con representantes de autoridades estatales y federales para disponer las medidas que sean necesarias.

Dio a conocer que en la costa son cerca de 300 los albergues dispuestos para antever cualquier emergencia que comienzan a ser utilizados de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio.

“En municipio como La Huerta y Cihuatlán hay colonias populares que tienen riesgos pero tenemos algunos arroyos que desembocan en el mar como es el río Marabasco que de tener fuertes lluvias afectarían la Huerta porque traerían grandes volúmenes de agua aunque hay obras que se hicieron para controlar el agua; pero dependerá de la precipitación pluvial que caiga durante la noche de este miércoles”.

Protección dispuso de 60 elementos en la Costa Sur de Jalisco y una cantidad similar de personal para apoyar en las labores de emergencia ante la presencia del huracán Andrés.

Seder envía maquinaria para desazolvar agua
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez dio a conocer que a petición del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil envió maquinaria a la Costa de Jalisco para desazolvar ríos en caso de ser necesario.

“Tenemos los equipos y el personal preparados, están en Cihuatlán están coordinados con Trinidad López Rivas, me pidió que mande algunas bombas para tener los cárcamos en lo que hemos trabajado en la cuenca del Río Marabasco que alimenta Barra de Navidad y Melaque, con la intención que si es demasiada agua podamos de manera rápida desazolvar y evitar inundaciones en los poblados”.

Los cultivos que corren riesgo son algunos huertos de plátanos que si se les conserva por mucho tiempo la humedad, corren el riesgo de que se eche a perder el fruto y el vástago y la huerta.

Recomendaciones de Protección Civil

Cuando se acerque un Huracán:


• Manténgase al pendiente de los pronósticos del tiempo en noticieros y medios informativos y ubique los albergues más cercanos a su domicilio.
• Resguarde su vivienda cubriendo puertas y ventanas.
• Mantenga vigilancia de personas que requieran asistencia especial, enfermas o con alguna discapacidad.
• Cierre puertas y ventanas, guarde todos los objetos sueltos que se encuentren en su vivienda (macetas, botes de basura, herramientas, etc).
• Fije y amarre bien los objetos que el viento pueda lanzar.
• Limpie la azotea, desagües, canales, coladeras y bajantes.
• Encierre a sus animales y guarde su equipo de trabajo.
• Asegúrese de tener agua purificada en botellas, tambos, etc., así como mantener dichos recipientes tapados para evitar que se contamine.

Durante un Huracán:


• Conserve la calma y tranquilice a sus familiares.
• Tenga a la mano su maleta de seguridad.
• Desconecte aparatos e interruptores eléctricos.
• Cierre las llaves de gas y agua.
• Aléjese de puertas y ventanas.
• No encienda velas; procure utilizar lámparas de baterías.
• No salga de su domicilio o del albergue hasta que las autoridades indiquen que ya pasó el peligro.
• Si el viento ocasiona que alguna puerta o ventana se abra, no avance de frente hacia ella.
• Aléjese del cauce de ríos o arroyos, presas, calles inundadas o charcos.

Temas

Sigue navegando