Jalisco

Suspenden clases e instalan albergues en Costa de Jalisco ante huracán 'Carlos'

La Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias muy fuertes en el Occidente del país

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- Como medida de prevención por el paso del huracán “Carlos” por la Entidad, la Secretaría de Educación (SE) de Jalisco informó que se suspendieron clases en escuelas de educación básica de los municipios con mayor riesgo de fuertes precipitaciones: La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Cuautitlán, Talpa de Allende y Mascota, y no se reanudarán hasta que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) lo determine.

La Comisión Nacional del Agua informó a las 22:15 horas que “Carlos” se localizaba a 90 kilómetros de Manzanillo, Colima, y al oeste de Punta San Telmo, en Michoacán, a 110 kilómetros. Se desplazaba hacia el Oeste-Noroeste a nueve kilómetros por hora con rachas de hasta 150 kilómetros por hora. El pronóstico era que llegara a los estados del Occidente de México y generara lluvias muy fuertes.

Ante ello, la UEPCB se reunió en las instalaciones de la Base Regional Cihuatlán con representantes de los tres órdenes de Gobierno donde se acordó fortalecer los trabajos de prevención: “Personal de los DIF municipales informó que ya se encuentran habilitados los refugios temporales y están a disposición de la población en caso de cualquier contingencia”.

El director de la UEPCB, Trinidad López Rivas, indicó que el comportamiento del huracán en Jalisco ha sido errático, pues el clima en la costa ha ido de soleado a lluvioso. Hoy se sabrá si se eleva a categoría 2 o degrada a tormenta tropical; en ambos casos, dejará humedad, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal envió cerca de 60 personas a Cihuatlán pues según el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, los mayores riesgos son para ese lugar. Lo que se prevé es que su labor podría ser mayor tras el paso del fenómeno. “Lo que viene después del impacto en materia de salud pueden ser los procesos infecciosos. Por un lado, los tardíos, como podría ser el dengue; y por otro, los agudos, como las diarreas”.

Temas

Sigue navegando