Jalisco

'Suple' a maestra para robarse computadora

La escuela de educación especial “Manuel López Cotilla”, en Guadalajara, ha sido víctima de 10 robos en sólo cuatro meses

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2016).- Entró al plantel con toda confianza. Saludó a la señora que vigilaba el ingreso y lo mismo hizo con quien pasaba cerca de ella, incluida Martha Gabriela Ávalos Real, directora del turno matutino en la escuela “Manuel López Cotilla”. La profesora supuso que, quien cómodamente caminaba hacia la dirección, era una maestra y acudía a una plática con ella. Sin embargo, en lugar de entrar a su oficina, la dama se introdujo discretamente a un aula, demoró unos segundos y salió, pero cargando una mochila. Trató de pasar desapercibida aunque se delató cuando un trabajador del centro educativo, ubicado en la Colonia Santa Elena Alcalde, de Guadalajara, le preguntó qué llevaba bajo el brazo. Y corrió.

“Se fue detrás de ella y ambos corrieron hacia (la Avenida) Patria. Allí finalmente aventó la mochila en el camellón, y hasta eso, no le pasó nada a la computadora, siguió sirviendo… pero sí entró con una naturalidad que de inmediato asumimos que era una maestra, cuando realmente se metió para ver qué se robaba”, narra la directora.

La escuela “Manuel López Cotilla”, en la que se dan clases a niños y jóvenes con discapacidad, ha sufrido al menos 10 robos desde el pasado mes de julio. Desde equipos electrónicos hasta cubiertos del taller de cocina; desde proyectores y hasta ventiladores fijos, poco a poco la escuela ha ido perdiendo su patrimonio.

Regularmente los atracos ocurren por la noche. En una ocasión, un joven fue detenido por la Policía de Guadalajara cuando salía de la escuela con el botín. Los oficiales lo retuvieron, pero después de un rato quedó en libertad debido a que tenía menos de 18 años, y a que su mamá se comprometió a reponer el daño.

Sin embargo, los robos son tan constantes, que en sólo una semana de septiembre se cometieron dos seguidos.

“Los niños se asustan. Ellos no saben qué pasa y dicen: ‘Nos robaron’. Imagínate: se llevan hasta los ventiladores, que además están muy viejitos. ¿Cuánto pueden valer esas cosas en la calle? Hay mucha inseguridad. Nos da tristeza (…) También han venido las autoridades… pero nomás a ver qué pasó”, dice Antonia Alvarado, tesorera del grupo de padres de familia.

Junto a esa escuela hay una unidad deportiva en obras. Los árboles con los que en su momento fue “cercado” ese espacio verde hoy sirven como escaleras naturales. “Al lado hay una barda para frontón, y a cada rato vemos que se brincan si se les vuela la pelota. Eso mientras estamos en clases; por la noche seguramente es más fácil”, dice Martha Gabriela.

Las peticiones de poda son tantas y tan añejas, agrega, que ya rebasan las dos décadas. “Sí ha venido (el Ayuntamiento), pero nada más toman datos y se van”.

Hoy, el arbolado se recarga sobre las bardas y ya las debilitó, además de que acabó con el enmallado. Hay cintas amarillas para advertir a los niños que no se acerquen.

Pero esa no es la única escuela que ha sufrido atracos. El parque está rodeado de ellas y todas entran a la estadística. “A veces sólo se meten para cometer vandalismo, para quebrar vidrios o robarse gises y plumones”, expone Esther Ramírez, quien tiene a su hijo en otro centro educativo de la zona.

Costear un velador o guardia de seguridad tampoco está en planes. Simplemente es incosteable, en función de que los ingresos por aportación voluntaria “apenas alcanzan” para adquirir insumos básicos: detergentes, papel de baño, escobas y otros elementos para mantener limpias y funcionales las instalaciones.

“Todo el cuadrante es de escuelas, pero colinda con la unidad deportiva. Y no me malentiendas: el deporte es muy sano y todo, pero esta unidad es un foco de vándalos y drogadictos. Tenemos segunda planta y los que trabajamos por la tarde vemos que se están ‘mariguaneando’. ¿Y quién les dice algo?”, concluye la directora del turno matutino.

Whatsapp, la estrategia para reducir los atracos

La Policía de Tonalá ha comenzado a usar las aplicaciones de los teléfonos inteligentes para tratar de reducir los indicadores adversos. Y para atender a estudiantes que son víctimas de robos o asaltos cerca de las escuelas del municipio, habilitó una línea de Whatsapp (3320999264) para poner sobre aviso a los oficiales que circulen cerca y atiendan cualquier eventualidad.

En realidad la línea no es únicamente para estudiantes. “Pero ellos la han adoptado muy bien”, dice el vocero de la corporación, Juan José Cortés Villalobos.

La herramienta ha servido para indicar a las autoridades que hay personas sospechosas afuera del plantel, o que hay delitos en proceso. Y desde que se habilitó, la corporación ha recibido hasta 100 reportes. “El Whatsapp lo maneja nuestra área de inteligencia; que no es la cabina, por lo que pueden informarnos incluso si hay algún mal elemento que se exceda en sus facultades”.

GUADALAJARA LIDERA ROBOS
Aumentan delitos contra planteles

La falta de vigilancia en el interior de las escuelas, particularmente en horarios nocturnos, ha propiciado un incremento en la cifra de “robos al magisterio”, como lo tipifica la Fiscalía del Estado, entre los años 2015 y 2016.

Desde equipos de cómputo y hasta sillas, mesabancos y pintarrones, los ladrones suelen llevarse todo lo que puedan para venderlo después a un costo menor y obtener ganancias por su botín.

La comisión de estos delitos, reconoce el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, repercute en el desarrollo académico de los alumnos. Durante el periodo enero-octubre de 2015 se abrieron 281 averiguaciones previas relacionadas con robo a escuelas en la Fiscalía del Estado. Para el mismo periodo de este año la cifra llegó a 392; es decir, un 39.5% más.

Pero ese es sólo el indicador en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Guadalajara. Contrario a lo que sucede en la zona metropolitana, las cifras tienden a decrecer en el interior del Estado, pues en los otros 121 municipios de Jalisco se cometieron 303 robos en los primeros 10 meses de 2015, contra 301 de este año.

Maricela Gómez Cobos, fiscal central del Estado, explica que sí es necesario que los municipios incrementen la frecuencia de sus patrullajes cerca de los planteles para inhibir los robos, aunque también reconoce que la cifra de escuelas supera ampliamente la capacidad de reacción de cualquier corporación.

“No alcanzaría el personal de las policías para estar vigilando (cada escuela). Lo que necesitamos es incrementar medidas en cuanto a las mismas escuelas… la orientación para el aseguramiento de las puertas, de canceles…”.

Guadalajara es el municipio que registra la mayor cantidad de robos. De acuerdo con las “estadísticas de alto impacto” de la Fiscalía del Estado, en las que se contabilizan los robos de manera quincenal con corte pasado al mes de agosto, la capital del Estado documenta 142 de los 287 reportes hechos en la zona metropolitana: ya sea ante la Fiscalía o directamente a la Policía Municipal. La mitad.

Sólo entre el 1 y el 15 de marzo pasado, en Guadalajara ocurrieron 18 robos a escuelas: la cifra más alta en el año. Sin embargo, de acuerdo con el comandante Ángel Ignacio Loza Contreras, de la Unidad de Prevención Escolar de la Policía del municipio, “al menos en lo que va del último semestre he recibido tan solo dos solicitudes de centros escolares que han sido víctimas de un delito, ya sea robo o vandalismo”.

En la escuela de educación especial “Manuel López Cotilla”, de la Colonia Santa Elena Alcalde, los ladrones han entrado y sustraído cada vez más material de trabajo por 10 ocasiones desde el pasado mes de julio, y la Unidad de Prevención Escolar no tiene un solo reporte.

Zona Olímpica, foco rojo en asalto a estudiantes

No sólo los robos en el interior de las escuelas atraen la atención de las autoridades. También los asaltos, particularmente en las proximidades de los planteles universitarios, son constantes. En Guadalajara, por ejemplo, el polígono más complicado es el del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

En los últimos seis meses, los reportes y oficios de solicitud de vigilancia por robos y asaltos que llegan a la Policía de Guadalajara (al teléfono 1201-6060) suman los 45 casos.

“Hemos detectado que el polígono de (la Avenida) Olímpica, que corresponde al CUCEI, Politécnico, Preparatoria 12, Vocacional, Universidad Tecnológica de Guadalajara y Preparatoria 4, por el gran núcleo de escuelas y estudiantes que día con día van a ese lugar, es el que presenta una mayor incidencia de robo a personas”. Por eso, la autoridad ha trazado estrategias de vigilancia que responden a los horarios y puntos exactos donde se cometen la mayoría de los delitos. Ángel Ignacio Loza Contreras expone que regularmente acude la Unidad a su cargo a ofrecer pláticas no sólo a estudiantes, sino a comerciantes de la zona.

Escuela Segura se convierte en Programa de Convivencia Escolar

El Programa de Escuelas Seguras, que impulsaba la cultura de la prevención del riesgo escolar con autocuidado y manejo de emociones, ha sufrido un giro y se convirtió en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que a través de talleres como el de autoestima, resolución de conflictos y disciplina, entre otros, busca que los alumnos se lleven mejor entre ellos.

La meta: reducir los indicadores de violencia y acoso en los núcleos escolares. “Tuvo un giro totalmente grande. Hoy el programa está dedicado especialmente a la convivencia escolar, una sana convivencia y escuelas libres de violencia”, dice Victor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica en la Secretaría de Educación Jalisco.

Anteriormente, Escuelas Seguras incluso apoyaba con recursos económicos para la instalación de videocámaras y la instalación de Internet para inhibir, o en su caso atender de inmediato, los temas de acoso. Hoy no ocurre así. “Tratamos que, a través de programas como Escuelas al Cien y Escuela Digna, se tengan esos elementos. Hoy, con la autogestión de los centros, el directivo tomará decisiones importantes con los recursos que consiga, ya sea a través de programas federales o de los padres de familia”.

LAS FRASES

"Son menores de edad que andan robando. Hay mucha inseguridad en la unidad deportiva… veo que sí andan haciendo mejoras, pero no hay quién vigile allá".

Antonia Alvarado, tesorera del grupo de padres de familia de la escuela “Manuel López Cotilla”.

"Sí hemos sufrido robos hasta cuando estamos en clases. Si ven un salón abierto, se roban la bolsa de la maestra. Esos son los menos, porque tenemos mucho control en la puerta, pero van dos casos así".

Martha Gabriela Ávalos Real, directora del turno matutino en la escuela “Manuel López Cotilla”.

"Hay montos menores (en pérdidas por robo a escuelas), desde cinco o seis mil pesos... o hasta arriba de los 100 mil pesos. Uno que nos pegó muchísimo fue de 40 mini laptops".

Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica.

"La idea es tratar de involucrarnos todos. Porque los padres van y dejan a los niños y se olvidan un rato de ellos… y no se trata de eso, sino que se involucren y se preocupen".

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Robo a escuelas en 2016

Municipio Reportes Porcentaje
Guadalajara 142 49.6
Zapopan 58 20.2
Tlaquepaque 30 10.4
Tonalá 50 17.4
Tlajomulco 7 2.4
Total 287 100

Enero-agosto de 2016. Fuente: Fiscalía del Estado.

Sigue: #DebateInformador

¿Debe invertir la Secretaría de Educación en más protección para los planteles escolares?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando