Jalisco

Suman más apoyos para personas con espectro autista

La asociación civil 'Imagina en Movimiento' recibió un donativo en efectivo por parte del Grupo Vida

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2017).- La asociación civil 'Imagina en Movimiento' recibió un donativo en efectivo por parte del Grupo Vida. Imagina en Movimiento es una asociación civil con más de ocho años de experiencia y dedicación a apoyar a personas y familiares de quienes padecen el trastorno de autismo; a través de su Centro Educativo Terapéutico, donde cada programa se realiza con base a las necesidades propias de cada alumno, han logrado que sus estudiantes mejoren su calidad de vida y tengan una mejor integración en la vida cotidiana de la sociedad.

Actualmente, el centro cuenta con 30 alumnos, aunque tienen capacidad para 35, y las edades de ellos varían, han tenido incluso personas de hasta 30 años de edad, pues no pretenden ser un centro que límite, sino que abra las oportunidades a personas autistas, así como ser una guía y apoyo para los familiares de ellos.

Para lograr la autosuficiencia del alumnado, y que éstos lleguen a graduarse y poder introducirse en un entorno de educación a nivel primaria, secundaria o mayor, utilizan diferentes métodos de enseñanza ideales para su aprendizaje. Teacch es uno de ellos, se basa en la comunicación visual con la finalidad de favorecer la comprensión y autonomía. Igualmente el método Pecs, un sistema de comunicación por intercambio de imágenes como una herramienta que ayuda en la comunicación interpersonal; mientras que también emplean signos claros y palabras simultáneamente, así, los alumnos adquieren habilidades expresivas.

Estas herramientas, métodos educativos, trabajo y esfuerzo se aplican con la principal finalidad que la calidad de vida del alumnado mejore, por esto, también agregan actividades de computación, visitas guiadas a actividades de la vida cotidiana, integración escolar, etc. Además, el profesorado es capacitado, así como los padres, a quienes ofrecen talleres constantes.

Todo estos avances se han logrado gracias a la unión y apoyo de más de una persona, y por supuesto, a diversas instituciones, entre ellas, Grupo Vida, quien esta semana a través de su firma Granvita, otorgó a la asociación civil un cheque por 84 mil 645 pesos. Así, personas con trastorno autista, pueden mejorar sus días cotidianos a través del amor, entendimiento y educación.

Temas

Sigue navegando