Jalisco

Suman a más actores sociales contra el dengue

Convocados por el Gobierno, grupos como Iglesia, padres de familia y líderes ciudadanos se unen para prevenir los contagios

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2010).- Inició ayer la “Estrategia Estatal contra el Dengue; actividades anticipatorias de promoción a la salud”. Su aplicación seguirá vigente hasta el 30 de octubre.

El objetivo principal de la campaña, que se diferencia de las realizadas anteriormente por la inclusión de grupos como la Iglesia, las universidades y los representantes ciudadanos, es evitar que se presenten defunciones por complicaciones con el virus, después de que en 2009 Jalisco estuvo en primer lugar nacional por número de muertes y tasa de letalidad.

El año pasado se reconocieron en el Estado 48 muertes por dengue, cuatro mil 919 contagios y más de 50 mil casos probables.

“Estuvimos a nivel mundial preocupados y ocupados por un nuevo virus, el AH1N1. Este virus ha tenido una letalidad de 1.8, no es menor, (...) pero la del dengue fue de 5.88, más de tres veces”, anotó el gobernador Emilio González.

El reto, entrar a 95% de los hogares para combatir al dengue


Uno de los mayores retos de la tarea sanitaria estatal, indicó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, es llegar a una cobertura de 95% de viviendas tratadas con promoción a la salud y acciones de combate contra el dengue.

Actualmente, sólo se trata 65% de los hogares en la Entidad, hay 34% sin tratar, más otro 21% de casas cerradas y aún hay 5% de casas renuentes a que el personal de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) entre a realizar tareas de prevención.

Sin embargo, González Márquez descartó tajantemente practicar el “autoritarismo” para entrar a las viviendas cuando sus habitantes no quieran, pues de esa manera se estaría violando la intimidad de la población.

“Yo creo que no es el camino, aunque sí tenemos un problema. Con creatividad, con los diputados, con los presidentes municipales, tenemos que encontrar las medidas sanitarias para resolver el problema y atenderlo. Lo que me queda claro es que no podemos entrar en viviendas en donde no nos abran la puerta, en donde la gente no esté convencida”.

Esto ocurrió durante la presentación de la “Estrategia Estatal contra el Dengue”, en un evento realizado ayer en Casa Jalisco. El objetivo de dicha campaña es reducir la mortalidad por este virus, al igual que el riesgo de contagio identificando y controlando los potenciales criaderos del zancudo en entornos como viviendas, escuelas, lotes baldíos, talleres, oficinas de Gobierno y centros religiosos.

La estrategia busca promover la participación activa y evaluar el impacto de las medidas implementadas hasta ahora. Pretende impulsar una gran movilización social, y que el trabajo no se haga de manera “paternalista”, sino que se cuente con la participación desde las diferentes trincheras.

La campaña está conformada por una treintena de dependencias gubernamentales y sociales. Cada una tendrá una actividad específica de responsabilidad, y van desde cuidar que los patios estén listos, por parte de los ciudadanos; promover el cuidado a la salud, por parte de la Iglesia; tareas escolares en los planteles educativos así como políticas públicas al interior del Congreso del Estado, indicó el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

El funcionario habló en representación del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, por una asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pequeños cazadores


Para hacer partícipes a todos los sectores y grupos de la sociedad, la dependencia planea tener la figura de “Cazadores del dengue”, conformados por los niños que colaboren desde sus casas evitando que se formen espacios propicios para la reproducción del Aedes Aegypti, el mosco que transmite esta enfermedad.

Del mismo modo, durante la presentación de las medidas se firmó un convenio con autoridades federales, municipales y legislativas, en el que participaron el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y el diputado perredista Raúl Vargas López.

Mario Márquez indicó que la estrategia “no está sacada de la manga, sino que tiene un sustento epidemiológico”, y que es momento de hacer acciones conjuntas en contra del virus.

Este movimiento tendrá una inversión de tres millones de pesos, mismos que fueron erogados por el Gobierno estatal.

Para saber

¿Quieres participar?

Manda tu mensaje al correo: jaliscovseldengue@gmail.com y visita la página web http://ssj.app.jalisco.gob.mx/dengue/index.html


Trabajo conjunto


Instancia                          Personas


Sector Salud                       16 mil
Educación                          35 mil
Cazadores del dengue         12 mil
Padres de Familia                5 mil
Iglesias                               700

Líderes estudiantiles
FEU-UdeG                          200
Universitarios UdeG            600

Beneficiarios de 
Oportunidades                    204 vocales y 150 mil titulares
Personal de municipios       600
Líderes sector social
y privado                           150
Líderes de colonos        200



Reforzamiento de medidas


Identificación oportuna de casos.
Georeferenciación de casos.
Revisión periódica del Sistema de Vigilancia Epidemiológica intersectorial.

Situación actual de cobertura

Casas tratadas        65.3%
Casas sin tratar        34.7%
Casas cerradas        21.1%
Casas renuentes        5.6%
Casas deshabitadas    8%

Panorama 2009

4 mil 919 casos.
77 municipios afectados.
37 municipios con dengue hemorrágico.

Panorama 2010*


491 casos.
34 municipios.
14 municipios con dengue hemorrágico.

*Hasta el 8 de mayo.

Temas

Sigue navegando