Jalisco

Suma Tlajomulco 100 oficiales despedidos

Entre los principales motivos de las bajas se encuentran irregularidades en su operatividad, consumo de droga o presunción de alianza con la delincuencia organizada

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/JUL/2011).- Desde que arrancó la administración en curso de Tlajomulco de Zúñiga, encabezada por el Enrique Alfaro, poco más de una centena de oficiales de Policía han sido cesados de su cargo. Ya sea por irregularidades en su operatividad, consumo de drogas o presunción de alianza con la delincuencia organizada; las autoridades del municipio han cesado a 100 uniformados en lapso de año y medio.

De acuerdo con Gregorio Martínez Meza, director general de Seguridad Pública en aquella localidad, todas esas plazas han sido cubiertas por oficiales sometidos a rigurosas pruebas de aptitud; de hecho, la corporación a su cargo ha enviado a poco más de 300 elementos a practicarse los exámenes de control y confianza, que demanda el artículo 74 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, la Policía Municipal de Tlajomulco cuenta con 540 plazas operativas. Esto es, que un 55% de esa instancia ha cumplido con dicho procedimiento, conformado tanto por pruebas de polígrafo, como psicológicas, socioeconómicas, conocimientos, habilidades, de aptitudes y físicas.

A decir del mando policíaco, al momento quedan 12 plazas a cubrir para contar con el 100% de oficiales resguardando las calles de aquella localidad, además expuso que estos agentes serán contratados en los próximos días.

Prácticamente desde que el trienio en curso dio inicio, la corporación nunca ha logrado la totalidad de elementos en sus filas; algunos de los oficiales despedidos incluso amenazaron a las autoridades cuando estas les comunicaron su indisposición por mantenerlos ahí.

A mediados de 2010, el presidente municipal informó que rumbo al cierre de año se buscaría habilitar 100 lugares adicionales para Seguridad Pública, lo cual se consolidó previa aprobación unánime del pleno del municipio, y se llevó a la práctica en la fecha acordada.

Temas

Sigue navegando