Jalisco

Sugieren cambio de alumbrado en vialidades primarias

El CONACOMEE considera riesgosa la poca iluminación para conductores y peatones

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2012).- Porque el alumbrado público con leds en vialidades primarias como Periférico no arrojan la iluminación requerida, lo cual representa riesgos para automovilistas y peatones, el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), Jaime Salazar Figueroa, sugiere que se cambien.

"Por ejemplo, en el Periférico se usaron luminarias con leds que todavía no nos dan la luminiscencia necesaria para poder manejar 80 kilómetros por hora, uno necesita cierto campo de visión, y si me permiten la expresión, tiene que detectar el bulto a tiempo para que a esa velocidad pueda mover, pueda cambiarse y no sufrir un accidente".

Pidió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, acercarse a obtener la asesoría técnica con personas especializadas en la materia para determinar el tipo de luminarias a colocar en las calles de la ciudad.

En el caso de la tecnología de leds, puede usarse en vialidades secundarias o terciarias, no así en arterias primarias donde la velocidad permitida es de 80 kilómetros por hora.

Aunque dicha tecnología se utiliza para espacios públicos y con fines decorativos, así como en interiores, insistió en que todavía no está lista para vialidades primarias, de modo que a pesar de representar ahorros, en este caso no significa la mejor opción.

"Cada vez se usa más la tecnología de leds en distintas vialidades, ahorra muchísimo en energía eléctrica pero que lamentablemente todavía no está lista para vialidades primarias".

FRASE:"Les exigiría a las autoridades estatales, municipales que se capaciten correctamente en estos temas, porque algo que parece tan trivio como poner un foco, puede significar la vida de alguien cuando estamos hablando de una vialidad primaria"

Jaime Salazar Figueroa, presidente de CONACOMEE.



EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando