Jalisco

Sugerir a Sandoval Íñiguez, táctica para evitar su nombramiento: Antonio Gutiérrez

El vocero de la Arquidiócesis dijo que será difícilmente aceptada la sugerencia presentada para que el cardenal sea nombrado comisario de los Legionarios de Cristo

SANDOVAL SERÍA COMISARIO DE LEGIONARIOS
A MÍ NO ME HAN DICHO  NADA: SANDOVAL ÍÑIGUEZ
PERFIL: JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).-
La sugerencia presentada por los cinco visitadores apostólicos al Papa Benedicto XVI, para que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez sea nombrado comisario para la reforma de los Legionarios de Cristo, será difícilmente aceptada, consideró este mediodía el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, quien adelantó que en breve se emitirá un comunicado oficial sobre el tema, aunque “el señor cardenal (Sandoval) no ofrecerá una conferencia sobre esto”.

De acuerdo con el vocero de la Iglesia Católica de Guadalajara, el cardenal Sandoval –quien temprano, esta mañana, al acudir a las celebraciones de la Santa Cruz, declaró no tener información oficial sobre el tema– no tendría opción de rechazar el nombramiento de “comisario especial” si el Papa Benedicto XVI así se lo pide, “por obediencia al Santo Padre”, pero “él considera (el cardenal Juan Sandoval) que la decisión se inclinará más por un clérigo de una orden religiosa, y no por un clérigo diocesano”.

La sugerencia de los cinco visitadores apostólicos, entre ellos el obispo mexicano de Tepic, Ricardo Watty Urquidi, sólo incluyó al cardenal Sandoval. “Esto se puede interpretar de varias maneras –anotó el presbítero Gutiérrez Montaño–, por ejemplo como una sugerencia o también, como una manera de evitar de antemano un nombramiento”.

Por otra parte, el vocero de la Arquidiócesis precisó que la tarea del comisario no implica que éste “tenga iniciativa propia. De hecho, el comisario es una figura que sólo tiene la facultad de ejecutar las órdenes explícitas de la Santa Sede o del Santo Padre”.

Recordó que “parte de estas órdenes” ya fueron dadas a conocer, y entre éstas figuran “la reorganización de la jerarquía de la orden (Legionarios de Cristo), la reorganización del núcleo de laicos que estaban en la orden y posiblemente, hasta un cambio de nombre (…), pero insisto, el comisario no operaría como una especie de refundador de los Legionarios de Cristo, sino como un ejecutor de lo que se ordene”.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Sigue navegando